Celaya.- A pesar de que el Gobierno Municipal prohibió la quema de petados artesanales, la medida no fue suficiente para evitar que decenas de personas, en su mayoría jóvenes, realizaran la detonación de explosivos durante la Fiesta de los Truenos en la comunidad de San Juan de la Vega.
Hasta las 2 de la tarde, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya informó que había 9 personas heridas.

Los heridos durante la festividad en San Juan de la Vega
El reporte detalló que la mayoría de las lesiones fueron causadas por esquirlas proyectadas durante la Fiesta de los truenos.
Desde las primeras horas de este martes 17 de febrero, el retumbar de los petardos se hizo presente en la comunidad celayense. Los participantes ignoraron las restricciones oficiales. Mientras que en la zona se mantuvo la vigilancia de autoridades y diversos cuerpos de emergencia para atender las incidencias.

Uno de los casos más graves fue el de un joven que resultó lesionado mientras detonaba un artefacto en las vías del ferrocarril. Tras la explosión, lo golpeó un objeto en la cabeza, sufriendo una herida considerable que requirió su traslado urgente a una clínica local.
Otros jóvenes presentaron heridas en brazos y piernas a consecuencia de las esquirlas y piedras que salen disparadas de la zona al momento de detonar el petardo con el mazo. Una práctica tradicional, pero de alto riesgo característica de los truenos en San Juan de la Vega.
El operativo de seguridad continúa en la comunidad para tratar de disuadir a los asistentes. Aunque el flujo de personas y las detonaciones no han cesado pese a los exhortos de Protección Civil y los reportes de lesionados registrados hasta el mediodía.

Advierte Alcalde sanciones penales por quema de pirotecnia
El Gobierno Municipal de Celaya, encabezado por el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez, anunció una política de cero tolerancia y sanciones penales contra quienes utilicen clorato de potasio durante el tradicional Carnaval de San Juan de la Vega.
Esta medida busca erradicar la detonación de petardos mediante golpes de martillo, una práctica que anualmente genera decenas de heridos por amputaciones y quemaduras.
Las autoridades informaron que los infractores serán remitidos ante la Justicia Cívica y podrían enfrentar penas de cárcel por poner en riesgo la integridad pública.
Para garantizar el cumplimiento de esta norma, la Secretaría de Seguridad Ciudadana reforzará los operativos de vigilancia y decomiso de materiales prohibidos en el centro de la comunidad. Además del despliegue policial, se implementará ley seca en 15 comunidades del norte de Celaya como medida complementaria.
El objetivo institucional es permitir la continuidad de la tradición y el rito histórico. Pero sustituyendo las mezclas químicas peligrosas por mecanismos que generen estruendo sin comprometer la vida o las extremidades de los participantes.
Retumbos de fe: El estruendo centenario de San Juan de la Vega
En las entrañas de Celaya, la comunidad de San Juan de la Vega custodia una de las tradiciones más espectaculares y controvertidas de México: la Fiesta de los Truenos.

Esta celebración, que alcanza su clímax el martes de Carnaval (justo antes del Miércoles de Ceniza). Es una explosión de fe en honor a San Juan Bautista, patrono del lugar.
El rito del estruendo
La esencia de la festividad radica en un acto de valentía y destreza. Los lugareños preparan mezclas de pirotecnia artesanal que colocan en bolsas sobre superficies de metal o concreto.
Al golpearlas con mazos, generan explosiones que hacen vibrar la tierra, envolviendo a cientos de participantes y espectadores en una atmósfera de humo, música en vivo y adrenalina pura.
Una tradición que asombra al mundo
La festividad ha generado notoriedad. Con cientos de años de vigencia, la magnitud de esta costumbre ha traspasado las fronteras de Guanajuato, captando la atención de medios internacionales. Su carácter único llevó a la BBC de Londres a documentar el evento hace años.
Más recientemente, la controversia y el impacto visual de los “truenos” llegaron a las audiencias globales a través de la plataforma Disney Plus. En la serie documental Welcome to Earth (Bienvenidos a la Tierra), el actor Will Smith narra y presenta la fuerza de esta tradición celayense como uno de los fenómenos más asombrosos.
AM