Celaya, Guanajuato.- Debido a la situación legal de los predios colindantes a la nueva clínica del Centro de Integración Juvenil (CIJ), el gobierno municipal no ha podido iniciar los trabajos de pavimentación en la zona, informó Gustavo Paloalto, Jefe de Gabinete, en respuesta a la solicitud gestionada por Salvador Molina, representante del centro.
Luego de que durante el informe anual de actividades del Centro de Integración Juvenil, el presidente del patronato, Salvador Molina Hernández, solicitara nuevamente al Gobierno Municipal apoyo para la pavimentación de casi un kilómetro de acceso para la nueva unidad del CIJ, Gustavo Paloalto señaló que la limitante ha sido la certeza jurídica de los terrenos colindantes.
“La limitante es la certeza jurídica de sus accesos, y es lo que estamos trabajando. Hasta que no terminemos la parte de la certeza jurídica, que también pudiera llevar un costo, no podemos decir cuánto es lo que puede ser”, precisó.
El funcionario municipal refirió que además se está gestionando el recurso para la conexión de agua, luz y drenaje, pero dependerá de los dueños del terreno para saber cuánto tiempo podría durar el freno para poner en marcha la obra.
“Hasta que no estén terminados los accesos, con luz, agua y drenaje, el Centro de Integración Juvenil no puede entregar la clínica, aunque esta haya concluido en su construcción”, agregó.
Enfatizó que el gobierno municipal pagaría las afectaciones, porque no solo serán los accesos a la clínica, sino también para las comunidades de la zona.
Aclaró que no todo el tramo es afectación, porque algunas ya fueron adquiridas, y solo se pagaría en aquellas afectaciones pendientes, además de destinar recursos para la instalación de luz, agua y drenaje, y la pavimentación.

Hace un año hicieron petición
Por su parte, Salvador Molina Hernández, presidente del patronato del Centro de Integración Juvenil, recordó que hace un año, en un informe de actividades, se realizó la petición pública al presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez.
“Entonces, les pedimos encarecidamente que se agilicen los trámites necesarios y que ustedes, como municipio, tengan que llevar a cabo para que se empiece la construcción lo antes posible. Pedirle al representante del gabinete que nos acompaña, Gustavo Paloalto, que tenga a bien llevar estas palabras a nuestro alcalde”, comentó Salvador Molina durante su discurso.
Proyecto detenido
Cabe mencionar que los trabajos para la primera etapa de la Unidad de Hospitalización e Internamiento del Bajío del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Celaya siguen detenidos por falta de recursos.
Por un lado, el programa estatal “Tocando Corazones” liberó recientemente 20 millones de pesos (el 25 % del total necesario) para iniciar la segunda etapa de construcción, que incluye consultorios, talleres y áreas administrativas. La segunda etapa actualmente cuenta con un 20 % de avance.
Sin embargo, la primera etapa de la obra se encuentra detenida al 70 % de avance. La falta de 15 millones de pesos que debían provenir del extinto fideicomiso Fidesseg ha “encharcado” la construcción de áreas vitales como dormitorios, comedores y lavanderías.
Salvador Molina mencionó que el objetivo es concluir la obra para finales de 2026 e iniciar servicios en el primer trimestre de 2027, con una capacidad de 46 camas. La inversión total de la obra para la nueva clínica del CIJ está proyectada en 121 millones de pesos.
“Debe de estar para este año, porque de no estarlo se pierde el recurso federal para su operación; entonces, hoy mencionaba, hicimos la petición directa al alcalde, a través de sus representantes, que es de suma importancia contar con la infraestructura periférica a la unidad de hospitalización”, concluyó.
HLL