Celaya, Guanajuato.- El Cuerpo de Bomberos de Celaya atiende en promedio 20 incendios diarios de los cuales el 60 % son provocados, informó el director de Protección Civil, Salomón Ocampo Mendoza, quien reconoció que hay días en donde no se dan abasto por los incendios en Celaya.

“Es considerable porque la mayor parte son pastizales; por la temporada de estiaje obviamente se incrementa y, en algunos otros casos, son de casa habitación, que en la mayoría de ellos han sido, afortunadamente, casas que están en abandono o tienen acumulación. La mayoría son provocados, ya sea de manera dolosa o de manera inconsciente”, dijo.

Salomón Ocampo admitió las complicaciones para poder atender todos los reportes, ya que actualmente hay 37 bomberos trabajando directamente en la atención de incendios, pero en algunas ocasiones se suma todo el personal de Protección Civil para apoyar.

“Estamos trabajando a tope, el personal sobre todo del área de Bomberos que está a tope atendiendo los incendios, ya que se trata de sofocar lo más rápido posible”, dijo.

La intención es duplicar el personal para tener mayor cobertura, pero actualmente están en proceso de solicitar más socorristas.

“Realmente es poco el personal que se tiene, pero ya estamos viendo la estrategia para aumentar. Los estándares internacionales nos indican que, un incendio a casa habitación, por lo menos deben ser 15 elementos los que se disponen, y estamos por debajo del estándar juntando todo el personal que está de turno en un día, que son solo 12 bomberos”, señaló.

Los incendios no han dejado personas lesionadas o fallecidas, pero una mala calidad del aire ha afectado a varias zonas de la ciudad.

Las quemas las realizan para reducir materiales, incendios de llantas para extraer el alambre y poderlo vender, explicó el funcionario.

La extensión de los incendios va desde los 20 metros cuadrados hasta tres hectáreas en la zona sur y comunidades.

“Hemos estado atendiendo en San Miguel Octopan, San Juan de la Vega, Tenería del Santuario, Rincón de Tamayo donde ahí nos preocupa porque es más complicado de combatir”, señaló.

Por parte de la dirección de Protección Civil, solo han aplicado una multa a los dueños de una recicladora debido a la falta de medidas de seguridad y que el incendio se extendió a un pastizal.

Dañan al medio ambiente

Tan solo el año pasado, la dirección de Medio Ambiente aplicó 30 multas por quemas intencionales, informó la titular de la dependencia municipal, Libia Patiño Ojeda quien lamentó el daño ambiental que están ocasionando.

“Hemos estado haciendo monitoreos porque es muy evidente en las áreas donde han realizado estos incendios, para acudir con las multas a los propietarios, para que tengan más cuidado con los predios”, indicó.

Las multas ascienden hasta los 8 mil pesos, sin embargo, Libia Patiño consideró que se están quedando sin armas alternativas, ya que los predios deben estar limpios y cercados para evitar que personas ajenas realicen quemas.

La funcionaria señaló que están afinando estrategias para tener acceso completo al padrón de dueños de predios donde se realizan constantemente quemas de basura y poder aplicar más multas.

HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.