Celaya.- A pesar de que se ha reportado el fallecimiento de seis mujeres celayenses que estaban desaparecidas, el secretario de seguridad, Pablo Muñoz Huitrón, aseguró que las mujeres en el municipio no corren riesgo. Y pidió esperar a las investigaciones de la Fiscalía. Mientras que el jefe de Gabinete, Gustavo Paloalto Castillo, señaló que están trabajando de forma integral con todas las dependencias.

“No hemos detectado un riesgo de manera directa como podría ocurrir para un caso de feminicidio y que tienen que reunir ciertas características para ello por parte de la Fiscalía. Sin embargo, las recomendaciones que hacemos es colaborar con las autoridades en cualquier situación que se presente y nos lo reporten. Y lo atenderemos con las unidades especializadas”, dijo.

Según información de las fichas publicadas por Protocolo Alba, durante los primeros dos meses de este año se localizó a 12 mujeres sin vida, la mitad de ellas celayenses. Algunas desaparecidas desde el 2024.

Que hable la Fiscalía

El Secretario de Seguridad de Celaya puso en manos de la Fiscalía las investigaciones por la desaparición de las mujeres celayenses y que presuntamente fueron localizadas en los pozos de agua en Juventino Rosas.

“Es un tema que se abordó ayer (jueves) en la rueda de prensa donde el secretario de Gobierno nos invitó el titular de la unidad de víctimas y ya todo es una situación que se encuentra dentro de Fiscalía. Sería quien tendría que manifestar este tema. Nosotros no queremos polemizar mientras no haya un comunicado oficial, estamos muy atentos a eso porque todavía están en proceso de investigación”, comentó.

Acciones de prevención

Pablo Muñoz aseguró que atienden todos los reportes que llegan al 9-1-1 y se coordinan con las autoridades de todos los ámbitos de gobierno. Mientras que el jefe de gabinete, Gustavo Paloalto Castillo, aseguró que desde el gobierno municipal realizan acciones integrales de prevención.

“Estamos atendiendo cada una de las causas, los eventos que se dan a través de Derechos Humanos y el área del seguimiento o apoyo a estos casos de agresión a las mujeres. Se está dando ese acompañamiento, ese seguimiento y cuando se llegan estos reportes, inmediatamente se canalizan, se atienden, se coordinan con las demás direcciones y se les da seguimiento”, indicó.

El funcionario resaltó que también ha habido apoyos a hijos de mujeres que han sido localizadas sin vida.

“Nos preocupa, pero más nos ocupa al estar atendiendo todos estos casos. De los niños que han quedado en orfandad porque sus madres han sido asesinadas o desaparecidas.

“En esta parte, Derechos Humanos, DIF y Mujeres han estado trabajando junto con Secretaría de Seguridad Ciudadana en cuando se detectan estos casos, atenderlos y les dando seguimiento y los canalizando para poder rescatar o apoyar a estos niños”, agregó.

RAA

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.