Celaya.- Más de 200 trabajadores de la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guanajuato tomaron las instalaciones en Celaya para sumarse a las manifestaciones realizadas en varios estados del País. Además exigieron la destitución de dos funcionarios por presunto acoso laboral, la apertura de 15 plazas vacantes y la instalación de aire acondicionado en el edificio.

Los trabajadores se manifestaron desde el inicio de la jornada laboral y cerraron el acceso principal del inmueble, donde colocaron siete lonas con sus inconformidades, agrupadas en cuatro puntos principales.

Contra Subdirector de Administración y su secretaria particular

El secretario general de la sección sindical de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Guanajuato, Carlos Alberto Barrera Magueyal, señaló que la plantilla laboral está inconforme con el trato recibido por parte del subdirector de Administración del Agua, Sergio Hernández, y su secretaria particular, María Santos Montoya.

Indicó que ambos funcionarios asumieron sus cargos hace un año y dos meses y, desde entonces, comenzaron situaciones de hostigamiento laboral, por lo que solicitaron su relevo.

“Han sido servidores públicos que han hostigado y amedrentado al personal administrativo del agua, que es un área muy importante de la dirección local, y la verdad ya no queremos ese tipo de personas. Nos debemos a la institución. Nunca en la vida se había visto este tipo de cuestiones laborales de hostigamiento”, afirmó.

Denuncian malos tratos

Los manifestantes señalaron que más de 30 trabajadores del área administrativa han sufrido malos tratos y se les exige laborar en días inhábiles, situación que ha provocado solicitudes de cambio de adscripción.

Carlos Alberto Barrera aseguró que en sus 25 años dentro del servicio público nunca había enfrentado una situación similar con superiores jerárquicos.

“A nivel local no tenemos nada de diálogo y ya lo pasamos a oficinas centrales en Ciudad de México. Esperemos una respuesta positiva, ya que esta es el corazón y músculo de la dirección local Guanajuato”, comentó.

Trabajadores de Conagua protestan y exigen equipo de trabajo

Por su parte, el secretario de Relaciones Públicas del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Semarnat, Felipe Ojeda García, explicó que otra de las principales exigencias es la entrega de ropa y equipo de trabajo, ya que desde hace más de dos años no reciben estos insumos.

“Hemos venido reiteradamente diciendo que los trabajadores han puesto de su bolsa para poder tener algunos elementos de protección porque van a presas, ríos o canales con aguas negras y tratadas y requieren equipo de protección. Desde hace dos años no se les ha proporcionado en la institución”, señaló.

Piden trabajadores de Conagua que protestan, abran 15 vacantes

Otra de las demandas a nivel nacional es la apertura de 250 vacantes que permanecen sin cubrir desde hace nueve meses. En el caso de Guanajuato, los trabajadores solicitan la ocupación de 15 plazas.

“Ha venido a mermar la fuerza de trabajo de la institución y los bolsillos de los propios trabajadores, que no cuentan con ese recurso para poder darle sustento a sus familias”, indicó.

Y aire acondicionado

Asimismo, denunciaron las condiciones en las que laboran en las oficinas ubicadas en la Primera Fracción de Crespo, en Celaya. Explicaron que el edificio tiene una estructura predominantemente de cristal y que, ante las altas temperaturas, la sensación térmica supera los 36 grados debido a las fallas constantes en el sistema de aire acondicionado.

“Las condiciones climatológicas hacen que las condiciones no sean las idóneas para los trabajadores y allá adentro está peor”, expresó uno de los manifestantes.

El líder sindical informó que las movilizaciones también se realizaron en direcciones locales de Ciudad de México, Yucatán, Tamaulipas y Chihuahua.

Los trabajadores advirtieron que el paro podría extenderse por varios días más. Mientras tanto, a las personas que acudieron a realizar trámites se les pidió regresar el jueves o la próxima semana.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.