Celaya, Guanajuato.- Un juzgado federal negó el amparo promovido por la empresa Ómnibus Urbanos y Suburbanos para mantener en circulación unidades cuya vida útil ya venció, por lo que esos camiones deberán ser retirados del servicio, informó el secretario del Ayuntamiento de Celaya, Daniel Nieto Martínez.

La resolución respalda la actuación de la Dirección de Movilidad al considerar que el retiro de las unidades busca proteger la seguridad de los usuarios y mejorar el servicio de transporte público, afirmó.

“En días anteriores hicieron mucho ruido los de la empresa Ómnibus porque interpusieron un amparo por el oficio que les fue notificado por la Dirección de Movilidad a efecto de sacar las unidades que estaban fuera de vida útil, aunque en su defecto no habían cumplido con las observaciones en el plazo de los 15 días, las observaciones que se habían hecho en las revistas mecánicas”, explicó.

Daniel Nieto puntualizó que el Municipio respondió jurídicamente al recurso y el juzgado resolvió negar la suspensión solicitada por la empresa.

“Ellos interpusieron un amparo, fue la única empresa que lo interpuso y nosotros, tanto la Dirección de Movilidad, en coordinación con la Secretaría del Ayuntamiento, dimos contestación al amparo. Obviamente nosotros negamos el acto porque el acto no lo emitió propiamente la Secretaría del Ayuntamiento, lo confirmó la Dirección de Movilidad y hoy emitieron la sentencia resolutoria en la cual les niegan la suspensión de plano, es decir, les niegan el amparo, por lo que se podrán retirar las unidades y ya no podrán estar circulando bajo ningún argumento”, afirmó.

Retirarán 41 camiones, 26 son de Ómnibus Urbanos y Suburbanos

Desde hace un mes, la Comisión de Movilidad del Ayuntamiento de Celaya aprobó el retiro de circulación de 41 camiones del sector público que ya cumplieron su vida útil, de los cuales 26 son de la empresa Ómnibus Urbanos y Suburbanos.

Nieto Martínez señaló que el juzgado determinó que no era procedente conceder el amparo porque prevalece el interés social al tratarse de medidas relacionadas con la seguridad del transporte.

“La resolución, de manera muy general, pero también muy precisa, señala que no se puede amparar a alguien cuando se está privilegiando el interés social, es decir, en este caso dice claramente que la notificación la emite la Dirección de Movilidad para salvaguardar la integridad necesaria del transporte público y para la mejora del transporte público, lo cual constituye un interés social y por lo cual no se puede amparar, toda vez que además se está incumpliendo con el reglamento”, indicó.

El secretario del Ayuntamiento aseguró que las unidades serán retiradas de manera paulatina para evitar afectaciones en el servicio en la zona urbana de Celaya.

“Las que no cumplan, la idea es que salgan de circulación”, puntualizó.

Recordó que el Reglamento de Movilidad establece que los camiones dedicados al transporte pueden operar hasta por 10 años, con la posibilidad de obtener una prórroga máxima de cinco años adicionales.

Finalmente, advirtió que, si Ómnibus desea continuar prestando el servicio, deberá hacerlo únicamente con unidades que cumplan con la vida útil permitida y aprueben la revista mecánica.

“Tienen que estar dentro de la vida útil y también deben cumplir con el tema de la revista mecánica, porque algunos camiones se retiraron no por la vida útil, sino porque no cumplían con los requisitos de la revista mecánica, sobre todo las fallas que son de fondo, cuando hay un daño al motor o un daño mecánico propiamente; esos son los que se están observando de manera más clara”, concluyó.

Rutas operadas por TEB cambian recorridos sin revisión del Ayuntamiento

El 7 de julio se publicó que el regidor panista, Carlos Ruiz León, señaló que las modificaciones realizadas a las rutas donde actualmente circulan los camiones de Transportes Empresarial del Bajío (TEB) debieron pasar por el Ayuntamiento de Celaya y advirtió que vigilarán el desempeño de la empresa, la cual es investigada por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG).

“Si se van a modificar las rutas tienen que pasar por Ayuntamiento. El tema del permiso puede ser por la Secretaría del Ayuntamiento, pero si fuera un tema de urgencia pudiera ser por parte de la Secretaría del Ayuntamiento, siempre justificando y teniendo un expediente técnico”, señaló.

Los camiones de la empresa Transportes Empresarial del Bajío (TEB) comenzaron a circular en las rutas Villa de los Arcos y Bosques Progreso, ante la falta de servicio de las empresas Saetas y Urpago, que operaban las rutas Lagos-Castro y Progreso-Solidaridad.

AM detectó que en las rutas publicadas en la página de Facebook de la Secretaría del Ayuntamiento de Celaya hubo recortes y ampliaciones en comparación con los recorridos anteriores.

HLL