Mitos y creencias en torno al eclipse solar 2024
Juan Pablo Torres Papaqui, profesor titular del Departamento de Astronomía de la UG revela las supersticiones y verdades en torno al eclipse solar
Entre las 10:54 y las 12:13 de la mañana de este lunes, el eclipse solar total se verá en todo México; sin embargo, Guanajuato será de los estados que tendrá más visibilidad, por lo que los mitos y creencias sobre este fenómeno astronómico no se han hecho esperar entre la población.
Ante esto, Juan Pablo Torres Papaqui, profesor titular del departamento de Astronomía de la División de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Guanajuato, explicó en entrevista con AM la veracidad o falsedad de estas creencias.
¿Cuáles son los mitos más comunes?
“Las embarazadas deben permanecer ocultas y usar protección en el vientre durante los eclipses”.
Esta es probablemente la creencia más arraigada en la población. Un hilo rojo, un seguro o una tijera colocada en forma de cruz son algunas de las cosas que las mujeres usan en diferentes regiones para proteger a sus bebés de malformaciones, lunares y labio leporino.
Sin embargo, no existe ninguna relación del embarazo con los eclipses; esto a partir de investigaciones médicas.
“Los eclipses causan enfermedades”
Este mito se basa en la creencia de que durante los eclipses, los rayos UV se intensifican modificando nuestra química y causando diferentes tipos de enfermedades. Esto es falso dado que durante los eclipses se produce la misma cantidad de rayos ultravioleta.
Esta cantidad no es constante, sino que el Sol tiene ciclos de actividad de 11 años, en el 2025 estará alcanzando su máximo. Lo que sí es cierto es que debemos cuidar de nuestra piel en todo momento de la exposición solar.
“Ver el eclipse puede causar ceguera”
Independientemente del eclipse, ver directamente al Sol de manera prolongada (por varios minutos) puede producir una quemadura en nuestros ojos.
¿Es cierto o existe la probabilidad de que el eclipse ocasione un terremoto u otro desastre natural?
No, la única fuerza que ejerce el Sol y Luna sobre la Tierra es gravitacional, y siendo el mar una de las fuerzas mayores en masa, esta produce lo que llamamos mareas. Para producir un terremoto se requiere una fuerza mucho mayor.
¿Qué expectativas se tienen del eclipse a comparación del de 1991?
Se espera que una mayor cantidad de personas asistan a dicho evento, el cual se ha vuelto un atractivo turístico. Además, gracias a la conectividad global puede apreciarse desde cualquier lugar con internet.
Con el avance de la tecnología se podrá registrar desde diferentes sitios y equipos especializados que van desde fines científicos como divulgativos. El próximo eclipse solar total en territorio mexicano será el 30 de marzo de 2052.
¿Qué medidas de seguridad recomienda para docentes y responsables de grupos de niños durante el eclipse?
Hacer hincapié de que no se debe observar el Sol de manera directa por tiempos prolongados. Únicamente usando equipo especializado y certificado, como los visores certificados por la norma 12312-2.
En caso de no contar con dichos visores se pueden pantallas “pinole”, las cuales se pueden hacer con un trozo cuadrado de cartón con un agujero pequeño en el centro. Se alinea la pantalla en dirección del Sol y se permite que la luz pase por el agujero, logrando proyectar la sombra del eclipse en el suelo.
También pueden usar cámaras oscuras. Para hacerla necesitamos una caja de zapatos: Se hacen dos cortes de aproximadamente 4 x 4 cm en una de las caras angostas; uno de los cortes deberá ser tapado con un cuadrado de papel aluminio y hacer una perforación en el centro con una aguja.
En la otra cara angosta y por la parte interna se pegará una cartulina blanca cubriendo toda la cara agosta. Se apunta la cara agosta con el papel aluminio al Sol y por el corte no cubierto se deberá de ver el disco solar con seguridad.
Los telescopios son los instrumentos ideales para observar los objetos celestes, pero en el caso del Sol no es recomendado sin la asistencia de un profesional.
¿Qué no debemos hacer?
Existe la creencia de que se puede observar el eclipse con gafas de Sol o con los lentes de protección ultravioleta; sin embargo, esto no es recomendable dado que dichos lentes no tienen la suficiente protección para una observación directa.
Tampoco se recomienda usar vidrios ahumados, negativos o radiografías.
Las 8AM
Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.