León.- Cientos de personas, entre familias completas, grupos de amigos y amantes de la astronomía, asistieron al Centro de Ciencias Explora y al Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), sedes del evento nacional Noche de Estrellas 2025, que rindió homenaje al “Año Internacional de la Ciencia y la Tecnología Cuántica”.
En Explora, cuya entrada fue gratuita, se dieron cita en el Jardín del Sistema Solar, donde vivieron una noche única, teniendo el cielo y las estrellas como protagonistas.
Natalia Torres Calderón, coordinadora de Popularización de Ciencia y Tecnología de Explora, destacó que como este año el tema central fue ‘la ciencia y tecnología cuántica’, los talleres y explicaciones giraron alrededor de ello.

La emoción por observar el universo
Aunque el evento estaba programado para las 7 de la noche, desde antes la gente ya estaba participando en algunas de actividades. Entre estas el avistamiento al cielo a través de telescopios, que aunque hubo varios, en cada uno se hicieron largas filas de asistentes ansiosos y curiosos por ver el cielo y maravillarse con lo desconocido.
En el domo planetario móvil “Curiosity” los guías dieron información básica y datos curiosos del universo, las estrellas y los planetas. La idea fue que los asistentes participaran y compartieran sus conocimientos con los demás.
Otro atractivo fue El Girotrón, en el que los valientes que se subieron sintieron en carne propia la fuerza del movimiento y la física.
Hubo varias estaciones en las que se impartieron talleres de espectroscopio y modelo atómico, así como actividades sobre el mundo y el universo en UV. Además del laberinto de espejos, con el que se retó a la percepción y se conectó el juego con la ciencia.
Natalia Torres resaltó que para Explora es importante hacer ese tipo de eventos de divulgación científica en torno a la astronomía, y sobre todo que sean gratuitos, para que más gente se acerque.
La idea es fortalecer la curiosidad y despertar vocaciones científicas en las nuevas generaciones, sobre todo en los más pequeños para que se enamoren de la ciencia y de grandes quieran ser físicos, químicos o matemáticos”.
Disfrutan actividades en el CIO




El Museo Ilumina Ana María Cetto, del Centro de Investigaciones en Óptica, fue otra de las sedes oficiales de la Noche de Estrellas 2025. Un evento de divulgación astronómica que se desarrolló de manera simultánea en varias ciudades del país.
Durante poco más de tres horas este espacio científico abrió sus puertas y ofreció diversas actividades gratuitas como:
- demostraciones científicas
- Juegos astronómicos
- Talleres interactivos
- Observaciones al cielo con telescopios.
Como parte del programa nacional, el CIO transmitió una charla magistral en línea la cual fue impartida por la física y divulgadora científica Ana María Cetto.
Algunos asistentes compartieron con AM su experiencia en el evento, como el leonés Alejandro Flores, quien acudió con su familia y destacó que es interesante que se hagan este tipo de actividades. Además de fomentar la unión familiar, les permiten conocer más acerca de la ciencia y la tecnología.
Mientras que Vanessa García, llegó junto con familiares desde San Felipe, Guanajuato, para participar en esta fascinante noche, donde esperaban ver con los telescopios la luna, las estrellas y algunos planetas.
DMG