Buscar

Salud

Tortillas piratas: Cómo identificarlas y cuál es el riesgo de comerlas

Las “tortillas piratas” están preparadas con maíz rezagado, harina de maíz, agua no potable, cal en grandes cantidades y tortillas de días anteriores.

Escrito en Consejos el
Tortillas piratas: Cómo identificarlas y cuál es el riesgo de comerlas
Ante aumento de costo, detectan ‘tortillas piratas’, ¿cómo identificarlas?. Tortillas piratas: Cómo identificarlas y cuál es el riesgo de comerlas . Archivo AM

Ciudad de México.- El aumento de insumos para elaborar las tortillas de maíz ha afectado también a familias mexicanas, quienes ahora buscan este alimento más barato, sin embargo, se ha alertado sobre las llamadas “tortillas piratas” que podrían poner en riesgo la salud. 

En agosto, el costo de la tortilla ha sufrido un incremento de al menos dos pesos, en el caso de Guanajuato, el precio pasó de 18 a 24 pesos el kilo.

En otros estados, de acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el costo de la tortilla de maíz oscila entre los 21 hasta los 27 pesos el kilo. 

¿Cuál es el riesgo de comer ‘tortillas piratas’?

De acuerdo a Sergio Jarquín, presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional, el comer una “tortilla pirata”, puede provocar intoxicación por los ingredientes con los que están hechas.  

Jarquín detalló al medio Noticieros Televisa que dichas tortillas están preparadas con maíz rezagado, harina de maíz, agua no potable, cal en grandes cantidades y tortillas de días anteriores. 

Las tortillas “originales” están hechas a base de masa de maíz, una porción de agua y cal, esta última denominada “cal viva”. 

¿Cómo identificar las ‘tortillas piratas’?

  • La masa de las “tortillas piratas” es blanca y no de color “crema” como las originales
  • Las “tortillas piratas” suelen oler mal, mientras que las originales huelen a maíz
  • Las “tortillas piratas” se agrietan y rompen fácilmente, las originales tienen textura suave 
  • Las “tortillas piratas” suelen tener un sabor a tierra, exceso de sal o cal.

Estas llamadas “tortillas piratas” no son nuevas, pues desde el 2020 se detectó su venta en el mercado, incluso, de acuerdo a El Universal, la Fundación Tortilla lanzó una iniciativa para regular la elaboración y comercialización de la tortilla, su masa y las tostadas de maíz y de trigo en México ante la Secretaría de Economía y Salud.

TE PUEDE INTERESAR:

 Exigen al Gobierno que subsidie a la tortilla y no al AIFA

¿Planeas viajar? Estas playas podrían poner en riesgo la salud de bañistas y otras tienen marea roja

¿Es verdad que el chicle puede durar 7 años en el organismo? Esto dicen los especialistas

FRG

Escrito en Consejos el
Soy Fabiola Rodríguez, cuento con experiencia en medios de comunicación como lo son Milenio y Radio Fórmula. Me apasionan los temas de sociedad, política, economía, conciencia social, arte y cultura. Me especializo en las noticias y consigo expresarme con asertividad de forma hablada y escrita. Reconocimientos: Certificado SIPConnect Online, Certificado Trainning Center Google News Initiative, Entrenamiento PruebaT Carlos Slim en Habilidades Digitales, Analytics Academy y Manejo Redes Sociales en UVEG. Experiencia en temas (enfoque o especialidad): Política, salud, tecnología, tendencias. Experiencia local (demográfica): León, México.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24