B.1.X., la nueva variante COVID que ya infectó en Francia y ha sido detectada en otros países

La nueva variante COVID llamada B.1.X fue detectada en Francia, aunque está bajo control.

Por: Horacio López Lobato

B.1.X, es la nueva variante COVID que ya ha infectado en Francia. Foto: AP

B.1.X, es la nueva variante COVID que ya ha infectado en Francia. Foto: AP

Una nueva variante COVID ha sido detectada en Francia, Reino Unido, Suiza, Escocia e Italia. Se trata de la B.1.X. o B.1.640.

La nueva variante COVID B.1.X. fue detectada en una escuela en Francia, donde presuntamente 24 personas, entre estudiantes y maestros, resultaron infectados.

Según el medio local "La Telegramme", los casos de esta variante son pocos, en comparación con la variante Delta que sigue predominando en Europa.

Lo que se sabe de la nueva variante COVID B.1.X 

Expertos estudian la peligrosidad de la nueva variante B.1.X, que fue oficializada apenas el pasado 12 de noviembre por la "Public Health France".

Cyrille Cohen, profesor de la Universidad Bar-llan en Israel, afirmó al medio The Jerusalem Post que la variante B.1.640, como también se le conoce a la B.1.X., tiene algunas mutaciones nuevas que no habían sido vistas desde que inició la pandemia.

Una de las novedades es que en la B.1.X predomina la proteína de pico "S", a través de la que el SARS-CoV-2 accede a las células humanas para infectarlas, sufrió un cambio genético al perder un segmento de su ADN. 

Supuestamente estos cambios disminuirían la eficacia de la vacunas COVID.

El profesor afirma que esta mutación pudiera provenir de África, donde el reparto de dosis COVID no ha sido equitativo y, por ende, nuevas variantes pudieran seguir apareciendo.

Sin embargo, hasta el momento ninguna autoridad de salud mundial como la OMS, la FDA o la Unión Europea han informado oficialmente sobre esta nueva variante B.1.X o B.1.640.   

(Con información de El Universal, Proceso y Televisa.news)   

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?