Buscar

Logra Álex Carillo 'animar' al mundo

Los festivales Digital Short Film y Roma Short Film eligen el arte del joven Álex Carrillo, un estudiante de Animación y Arte Digital en el Tec de Monterrey 

Escrito en Cultura el
Logra Álex Carillo 'animar' al mundo

León, Guanajuato. El ilustrador mexicano Álex Carrillo ganó el tercer lugar en el Digital Short Film Fest powered by Adobe y Talent Network con su trabajo "EXPRESS". 

Con ese mismo proyecto también se posicionó como uno de los dos finalistas mexicanos en el Roma Short Film Festival, además de  ser parte de la exhibición del "Día de la Tierra" con sus dibujos "Keeping the Magic Alive" e "Inspiring the Youth".

Como debutante en la animación, el estudiante de Animación y Arte Digital en el Tec de Monterrey en Monterrey, cuenta que la inquietud surgió desde muy pequeño, pero ahora en su etapa de universitario tiene la oportunidad de equivocarse, para mejorar cada día y ganar experiencia. 

Llevé una clase que no tuve que haber llevado y por azares del destino me tocó. Era básicamente de producción de cortometraje y la propuesta era hacerlo en live action y decido hacerlo animado y me enfoqué mucho en el storytelling con personajes muy padres", contó. 

"EXPRESS" habla de un chico introvertido de 18 años a quien le gusta mucho escribir, pero tiene miedo de expresarlo y todo cambia cuando su editor favorito va a la ciudad para elegir a un nuevo talento joven para su revista y se motiva a escribir para alcanzar su sueño. El mensaje central de la historia es que no siempre lo que se quiere es lo que se necesita. 

EXPRESS, tercer lugar en el Digital Short Film Fest powered by Adobe y Talent Network.

Yo lo veo como una carta de amor al talento, a la pasión que tenemos y a la evolución de las emociones en las formas de expresarse", agregó. 

En este trabajo, Álex quiso contar un tema que le gustara y al mismo tiempo trabajaba en su primer libro "FACES a coloring book" que consiguió ser bestseller en Amazon en la categoría de arte y cultura en lengua extranjera, lo que lo inspiró a poner énfasis en las expresiones de los personajes. 

Me inspiré también en la vida de mis amigos, de hecho uno de ellos le da voz al personaje principal; lo realicé en menos de un año; y todos los trabajos de clase tuvieron la premiere y les gustó mucho a mis compañeros y demás gente que lo vió después", comentó. 

Justo después de compartir "EXPRESS" en clase, el ilustrador recibió una convocatoria para participar en el Digital Short Film Fest powered by Adobe, un concurso de cine en México en el que el trabajo tenía que estar hecho con productos de Adobe. 

Lo subí sin esperar nada y primero me llegó un correo para informarme que estaba en selección oficial  y luego que estaba en los finalistas. El evento de premiación se realizó por Zoom y ahí me avisan que quede en tercer lugar y fue el primer festival al que me atreví a mandarlo", compartió. 

Eso lo motivó a enviar su trabajo a otras plataformas y fue en el Roma Short Film Festival donde llegó a los 129 trabajos finalistas seleccionados, siendo uno de los dos mexicanos dentro de ese grupo. 

Su arte en Museo de Walt Disney 

Luego de que su ilustración "UNITY" fuera parte de la muestra virtual "The Walt Disney Family Museum", la cual  representa unidad y comunidad entre varias culturas, Álex recibió la invitación para participar una vez más en la exhibición "Día de la Tierra".  

Exhibición Museo de Walt Disney.

Este trabajo me gustó mucho porque era diferente, yo casi no dibujo animales y básicamente la temática era hablar sobre un mensaje de Walt Disney de que los jóvenes son el futuro del planeta y siempre los motivaba para cuidar los ecosistemas", contó. 

La inauguración de la muestra se realizó por Zoom y a principios de agosto que el museo reabrió sus puertas al público le avisaron que su trabajo estaría de manera presencial en el recinto a través de un monitor en el que se proyectaba la ilustración. 

Para mí significó mucho porque está de manera presencial en el museo de Walt Disney y personas de California y turistas de todo el mundo lo ven y es algo muy padre, estoy muy emocionado", externó. 

Los que viene 

Álex Carrillo tiene varios retos y el primero es que no puede estancarse en su estilo, tiene que prepararse y recibir retroalimentación para aprender y mejorar cada día. 

Otro reto es la organización del tiempo porque hay que buscar el balance en la escuela y no dejar mis proyectos; y uno más es transmitir mi pasión sobre el arte para poder sobresalir porque haya muchos ilustradores y debo retarme a mí mismo", comentó. 

Además, trabaja en el cortometraje final de la carrera, el cual comenzará en octubre y por último tiene pensado a más tardar en junio, sacar un segundo libro para colorear con un concepto diferente a FACES. 



 

Temas

Escrito en Cultura el
Soy licenciada en Comunicación por la Universidad de León y Maestra en Relaciones Públicas por la Universidad De La Salle Bajío. Inicié mi carrera profesional en 2008 cuando ingresé por primera vez al periódico AM de León, en la sección de sociales y como reportera de las revistas In y First, que años más tarde se transformó en Cerro Gordo. En 2014 fuí invitada a trabajar en el Gobierno del Estado de Guanajuato, como auxiliar de medios de comunicación y coordinadora de logística y eventos en el Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (Educafin). En el 2019 me reintegré al equipo de AM como reportera de Secciones Especiales (publireportajes), así como colaboradora de suplementos especiales como la Guía Educativa, revista Players, entre otros. Actualmente me desempeño como reportera de sociales y apoyo como coeditora para la revista Cerro Gordo. CARGO: Reportera.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am