Isidro Martínez Bueno presenta su obra ‘Dispositivo de poder, las metáforas del capitalismo’

Como parte de sus estudios de la maestría en Arte, Isidro Martínez Bueno presenta una exposición que hace alusión al poder en el espacio Casa Bruja
viernes, 1 de julio de 2022 · 12:55

León, Guanajuato.- Isidro Martínez Bueno, quien se define como un artista contemporáneo con tendencia hacia el arte conceptual, presenta su obra ‘Dispositivo de poder, las metáforas del capitalismo’, un proyecto artístico que forma parte de la investigación que realiza dentro de sus estudios de maestría en arte.

La colección, fruto de una investigación que realiza el artista acerca de las estructuras de poder que utiliza el capitalismo, consta de cinco obras, cuatro se encuentran de manera física en la exposición y en ellas utiliza recursos como el arte objeto, vídeo e impresiones digitales, la quinta está en internet, en Tik Tok en una cuenta que se generó específicamente para la obra.

Isidro Martínez señaló que cada una de las piezas que presenta contiene palabras escritas que se utilizan en el ámbito financiero, económico y social como un adjetivo, como un valor personal o individual.

“Son palabras como trabajo, dedicación, constancia, eficiencia, competitividad y producción y que las personas a manera social las utilizamos como productivo, trabajador”.

La quinta obra consiste en una pantalla con conceptos que son parte de su investigación y entre cada palabra hay un código QR a través del cual se accede o víncula a una cuenta de Tik Tok en donde hay un vídeo que utiliza imágenes y palabras que se articulan a las piezas expuestas de manera física.

“Parte dinámica de la exposición es que los asistentes puedan acceder a la obra digital a través de una obra física, como si se tratara de un objeto, pero para pasar a lo virtual”.

El tiene 15 años de hacer obra, empezó haciendo pintura, después impresiones digitales y poco a poco fue entrando a los objetos y a manipularlos para sus obras las cuales han sido 

expuestas en la Galería Jesús Gallardo, en diversos espacios del ICL, en el Festival Internacional Cervantino, en el Museo Olga Costa y José Chávez Morado, en Salamanca, Ciudad de México, Aguascalientes y en Miami.

“Los planes son llevar esta misma exposición a Aguascalientes, si ahora cuenta con cinco piezas la idea es que por ser producto de una investigación de maestría y de una investigación teórica, conforme pasa el tiempo la seguiré desarrollando y se irán agregando más piezas, seguirá creciendo conforme avance la maestría, ya es un año y medio el que llevo desarrollandola”.

En cuanto a cuál es su fuente de inspiración para realizar sus trabajos mencionó que tiene mucho que ver con la lectura y la investigación de algunos autores.

“Cuando empecé la maestría se decanté por el capitalismo y es en ese sentido se enfocó mi obra aunque he realizado otras que tienen que ver con el ámbito político, la globalización o los campos mundiales, tienen que ver con las cosas que leo, en este momento es la maestría pero también leo actores que hacen análisis críticos y cosas que le interesan como el capitalismo, tengo preferencia por autores que trabajan de manera similar a mi obra y que se enfocan en el poder político, económico y en las cuestiones de control”.

Acompañaron a Isidro Martínez Bueno, familiares, amigos, artistas de la localidad y estudiantes a quienes se les ofrecieron bocadillos, canapés y vino tinto.


 

EXPONE EN CASA BRUJA

 

Si quieres conocer estas obras de arte contemporáneo de la expo ‘Dispositivo de poder, las metáforas del capitalismo’, que permanecerán hasta el 18 de Julio en Casa Bruja, un espacio independiente de experimentación y exhibición artística, solicita una cita en las redes sociales del lugar o bien en el instagram del artista  @isidromtzbueno quien eventualmente dará visitas guiadas en ese espacio . 

 

Galería de fotos