Buscar

Directivos del ICL y CAVI realizan un recorrido por distintas galerías para inaugurar su segundo ciclo de exposiciones

El Instituto Cultural de León realizó un recorrido por el segundo Ciclo de Exposiciones para llevar a los leoneses a experimentar de primera mano la obra plástica en diversas expresiones

Escrito en Cultura el
Directivos del ICL y CAVI realizan un recorrido por distintas galerías para inaugurar su segundo ciclo de exposiciones
Bajo la coordinación de Artes Visuales (CAVI) del Instituto Cultural de León, se realizó la visita guiada con algunos de los autores.. Gerardo García Cárdenas
Directivos del ICL y CAVI realizan un recorrido por distintas galerías para inaugurar su segundo ciclo de exposiciones
"Mirar Oaxaca" es una exposición en la que participan ocho artistas y se puede apreciar en la Galería Jesús Gallardo .. Gerardo García Cárdenas
Directivos del ICL y CAVI realizan un recorrido por distintas galerías para inaugurar su segundo ciclo de exposiciones
Mario Méndez, Oscar Ascencio Covarrubias, Manuel Orozco, Jorge A. Palos y Enrique Andrade.. Gerardo García Cárdenas
Gerardo García Cárdenas
Gerardo García Cárdenas
Gerardo García Cárdenas

León, Guanajuato.- Con un recorrido por cinco exposiciones y la presencia de decenas de visitantes, el Instituto Cultural de León inauguró el segundo Ciclo de Exposiciones de la Coordinación de Artes Visuales (CAVI). 

Después del acto protocolario, a cargo de Mario Méndez, director general del Instituto Cultural de León, se inició el recorrido en la Galería Eloisa Jiménez, donde el artista leonés Manuel Orozco presenta la exposición Vestigios. 

De acuerdo con Óscar Ascencio Covarrubias, curador de las exposiciones y coordinador de Artes Visuales del ICL, en Vestigios, el artista se enfoca en la recuperación de materia orgánica, como animales, plantas, insectos y piezas a los que les da una segunda, tercera, cuarta o quinta oportunidad. 

“Con esas piezas Manuel realiza ensambles y les da movimiento”, afirma. 

En la segunda sala de la galería se encuentra la exposición ‘Iberoamericana Ilustra’, es un extracto de la colección que se presentó en la Feria Nacional del Libro de León (Fenal).

“Son 27 piezas de los 109 trabajos realizados por ilustradores de toda Iberoamérica, sólo se trajeron las de mención honorífica y el premio”, mencionó el curador.

El siguiente punto en el recorrido, que estuvo muy concurrido y encabezado por el Director general del ICL, fue en el Teatro María Grever donde el artista leonés Enrique Andrade, presenta la exposición ‘Universo Inanimado’ enfocada en la ilustración, en la posthumanidad y con la que salió del anonimato al exponer por primera vez.

“Enrique trabaja de manera peculiar primero en papel, pero no usa el borrador ni en físico ni en la computadora, cuando un trazo se le va mal sigue y eso es digno de destacar”, añade Covarrubias. 

El último punto al que llegó el recorrido fueron las instalaciones del centenario Teatro Doblado, en la Galería Jesús Gallardo. En la planta baja está la exposición de Jorge A. Palos, un artista originario de San Diego de Alejandría, Jalisco, quien presenta su obra ‘Miopía Insular: Tampoco es broma’, integrada por acrílicos en gran formato con temáticas sobre el absurdo y el sin sentido, además presenta algunos trabajos escultóricos realizados con partes de automóviles.

La última de las exposiciones visitadas, se ubica en la planta alta de la Jesús Gallardo, es ‘Mirar Oaxaca' y en ella participan ocho artistas oaxaqueños.

Cabe destacar que todas las exposiciones permanecerán vigentes hasta el 9 de octubre.

 

Manuel Orozco, artista leones, creador de la exposición Vestigios

VESTIGIOS

Manuel Orozco

Los elementos orgánicos principales que utilizo en mis obras son semillas, plantas, maderas y cadáveres de animales que me donan o que encuentro en las calles y espacios públicos. También uso materiales mecánicos que yo mismo creo con ganchos y láminas oxidadas que me encuentro tiradas y las corto a mano.

A mi trabajo lo llamo objetos encontrados y ensambles ya que es a base de tallar y ensamblar. 

Una de mis piezas es ‘La Penitencia’ que está conformada por una representación de un maguey, un conejo, un alacrán y un charco de sangre hecho de lámina, en ella el conejo está atado a la punta del maguey y se está desangrando porque cayó en una trampa del ser humano; también hay un alacrán hecho de semillas de girasol y garra del diablo. Cuando se activa la palanca el conejo mueve sus patas y el alacrán se suicida, hace la penitencia para purgar una culpa que no tiene, pero se siente observado.

 

Enrique Andrade, artista leonés, presenta su primera exposición 'Universo Inanimado' 

UNIVERSO INANIMADO

Enrique Andrade Campos

Es mi primera exposición y es parte de mi obra, tengo más de mil dibujos de arte disidente, no convencional, es un desafío a lo conocido porque es disidente de pensamiento, de ideas y de creencias. En ‘Universo Inanimado' presento un poco más de 50, en una de las salas hice un collage, un resumen de muchos dibujos que hago de manera individual y que encajan unos con otros.

Durante más de cuatro años estuve en el anonimato con el nombre de José Cromagnon, para mi era importante utilizar esa identidad porque vivimos en tiempos donde la era digital nos está absorbiendo demasiado, era un experimento y yo quería intencionalmente crear un perfil que fuera una caricatura obvia, que se fuera internado en la sociedad y que la gente la aceptará sin saber quién era. 

Salir del anonimato con esta obra es un poco extraño, pero creo que fue en el momento ideal, estoy preparado y listo para salir. Con mi obra busco que el hombre deje de ser el centro del universo y que se enfoque en ayudar al medio ambiente, a los animales y al planeta.

 

Jorge A.Palos, originario de San Diego de Alejandría, presenta 'Miopía Insular: Tampoco es broma' 

MIOPÍA INSULAR

Jorge A. Palos

En la exposición ‘Miopía Insular: Tampoco es broma’ presento 10 pinturas de gran formato y dos ensambles a partir de automóviles deshechos. Las pinturas provienen del mundo del arte popular y sus referencias vienen de caricaturas, del manga, del cómic, del ánime y del cartel publicitario; de todo este universo. Sin embargo están dentro de estructuras y composiciones, que a veces tienen remanentes en la pintura clásica como el barroco y en situaciones más contemporáneas de pintores cercanos a los 90 y 2000.

Con mi obra ‘Estudios Universal’ hago una especie de escarnio sobre el logotipo de los Estudios Universal y de la producción del cine.

Me gustaría que el público asista y que tenga la experiencia de vivir una obra de estas en vivo, que vea las pinturas en gran formato y con mucho colorido ya que verlas en digital o en un dispositivo reduce la experiencia. Lo importante de la pintura y que siempre será una de las cualidades más importantes de los pintores es cerrar el ciclo de hacerlas y que el espectador las viva y experimente.

Escrito en Cultura el
Reportera en Periódico AM León, con 25 años de experiencia en la cobertura de temas de moda, belleza, cultura, educación, estilo de vida, publirreportajes y realización de suplementos especiales. Graduada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad De La Salle Bajío.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24