Buscar

Reúnen siglos de arte guanajuatense en el MAHG

Con dos exposiciones simultáneas, el MAHG se une a los festejos por los 200 años de Guanajuato, exhibiendo obras de grandes artistas nacidos en esta tierra

Escrito en Cultura el
Reúnen siglos de arte guanajuatense en el MAHG
Reúnen siglos de arte guanajuatense en el MAHG
Reúnen siglos de arte guanajuatense en el MAHG
Reúnen siglos de arte guanajuatense en el MAHG
Reúnen siglos de arte guanajuatense en el MAHG
Reúnen siglos de arte guanajuatense en el MAHG
Reúnen siglos de arte guanajuatense en el MAHG

Dos exposiciones temporales representativas de nuestro estado permanecerán hasta el próximo 29 de octubre en las salas del Museo de Arte e Historia de Guanajuato. 

Se trata de “En los caminos de Guanajuato. Arte moderno y contemporáneo del Bajío” y “Corazón egoísta”, que se instalaron como parte de los festejos de los 200 años de Guanajuato como Entidad Federativa Libre y Soberana. 

“En los caminos de Guanajuato”, exhibición que de por sí lleva ya en el título el guiño a una de las canciones más populares de José Alfredo Jiménez, es una muestra que, bajo la curaduría de Daniel García Usabiaga, doctor en Historia del Arte, reúne más de 200 obras de alrededor de 60 artistas guanajuatenses desde el siglo XVIII hasta la contemporaneidad. Se encuentra en la sala Luis García Guerrero. 

Leyenda

“La exposición es una invitación a que el público haga conexiones al ver arte de siglos pasados y arte tan nuevo como el contemporáneo; crear este diálogo entre generaciones”, explicó el curador, Daniel García. 

Una de las cuestiones que destacó el curador es que las piezas no se encuentran acomodadas de manera cronológica, pues la intención es que las obras se involucren entre sí a través de la identidad guanajuatense que comparten unas con otras. 

Las obras son del siglo XVIII. Foto: Edith Sosa.

En el inicio se encuentra una sección introductoria que explica un poco del arte en Guanajuato, presentando al celayense Francisco Eduardo Tresguerras, arquitecto autodidacta que también se autodenominó artista y que es un referente infaltable para el quehacer artístico del estado.

A continuación se encuentra un cuadro de Ángela Icaza, pintora de mediados del siglo XIX que destacó por pintar en un momento en que las artes estaban gobernadas por hombres.

Lo siguiente del recorrido es una transición entre el campo y la ciudad, panorama que es característico de Guanajuato que comparte agricultura e industria y es justo en esta sección donde ya se puede apreciar la convivencia intergeneracional de las obras. 

La exposición se muestra en la sala Luis García Guerrero. Foto: Edith Sosa.

El proyecto que comenzó a gestionarse desde abril del año pasado, trata también otros temas como la historia, la vegetación, las costumbres y las tradiciones del estado, con un conjunto de obras que vienen de 60 colecciones distintas tanto públicas como privadas, la mayoría de ellas se encuentran en otras ciudades, pues los organizadores querían precisamente que se pudieran ver obras que no se encuentran en Guanajuato, pero que fueron hechas por guanajuatenses.

Otro punto a destacar es que aunque se exhiben obras de artistas de gran renombre como Diego Rivera, Hermenegildo Bustos y Feliciano Peña, por mencionar algunos, no se le da protagonismo a alguna obra por sobre las otras, pues se busca darle el mismo realce a todos los artistas.

Corazón egoísta

Una de las piezas que se exhiben en la sala Luis García Guerrero es la obra de 1951 “Corazón egoísta” de Olga Costa

En la sala CoLab se encuentra otra exhibición que está relacionada con la pintura de la artista guanajuatense bajo el mismo nombre. Esta segunda exposición muestra el proyecto pictórico colaborativo de 80 artistas que reinterpretan el cuadro de Costa.

El colectivo Dolores Hidalgo lanzó la convocatoria y quienes decidieron participar recibieron un caballete y una copia del cuadro de Olga Costa, para que lo reprodujeran a su libre interpretación. 

Magdalena Zavala, directora del museo, en la exposición ‘Corazón egoísta’. Foto: Edith Sosa.

Este ejercicio propuesto por el colectivo se planteó como un desafío del papel del artista en el mundo contemporáneo y también lanza una crítica a la naturaleza del sistema del arte en la globalización, pues a todos los participantes se les hizo firmar una cesión de derechos, y las ochenta hojas fueron enmarcadas como parte de la exposición. 

También se encuentran otras piezas realizadas por el colectivo, como videos y objetos, cuya temática también gira en torno a la obra de la guanajuatense.

Pieza de la exposición ‘Corazón egoísta’ de Olga Costa. Foto: Edith Sosa.

Ambas exposiciones mantendrán sus puertas abiertas hasta octubre y durante este tiempo se estarán realizando otras actividades que las incluyen, como Noches de Museos, proyecciones de documentales, conferencias y talleres familiares. 

Escrito en Cultura el
Reportera de la sección de cultura y sociales de Periódico AM en Guanajuato. Se especializa en coberturas de eventos artísticos y culturales, compartiendo el punto de vista del espectador y las historias que rodean cada manifestación artística. Egresada de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana. Ha tomado diplomados de Gestión Cultural Creativa, Terapia de Lenguaje y un curso de Periodismo Cultural y Crítica de Arte.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am