Buscar

¡Por primera vez en México! Steven Isserlis debuta en México con inolvidable concierto

En el marco del Liber Festival, se presentó el chelista inglés Steven Isserlis acompañado de la pianista canadiense Connie Shih en el Auditorio Mateo Herrera

Escrito en Cultura el
¡Por primera vez en México! Steven Isserlis debuta en México con inolvidable concierto
Por primera vez en León y en México, se presentaron el chelista Steven Isserlis y la pianista Connie Shih. Fotos: Cortesía Forum Cultural Guanajuato..
¡Por primera vez en México! Steven Isserlis debuta en México con inolvidable concierto
¡Por primera vez en México! Steven Isserlis debuta en México con inolvidable concierto

El aclamado chelista de talla internacional y Comendador de la Orden del Imperio Británico, Steven Isserlis se presentó por primera vez en México, eligiendo el escenario del Auditorio Mateo Herrera del Museo de Arte e Historia de Guanajuato como el inicio de su tour en el país.

"Hay tanta gente joven en el público que es como sentirse en un concierto de pop, las nuevas generaciones tienen sed de música y espero que sea así en México y poder complacerlos", compartió Steven Isserlis en entrevista para medios antes del concierto.

"Como músicos no se trata de impresionar al público, es más importante moverlos, traerlos al mundo del compositor".

Acompañado en el piano por la prodigio canadiense Connie Shih, el chelista interpretó para el público leonés un repertorio variado y nutrido por piezas de Ferruccio Busoni, Gabriel Fauré, Franz Schubert, Ernest Bloch y Francis Poulenc.

Pese a que la combinación de violonchelo y piano es una de las más abundantes en el repertorio clásico, el concierto ofreció un espectáculo enérgico y un auténtico viaje musical, desde el siglo XVIII hasta el siglo XX con: Variaciones sobre una canción folklórica finlandesa BV 237, Élégie op. 24 y Sonata en la menor para arpeggione D. 821

Steven Isserlis dijo estar nervioso por la reacción del público mexicano. Foto: Cortesía Forum Cultural Guanajuato

La audiencia se mostró inmersa durante los 90 minutos que abarcó el programa. Tras el intermedio, la segunda parte del recital fue protagonizada por Bloch con ‘De la vida judía’ y la ‘Sonata para violonchelo y piano’ de Poulenc.

Al finalizar, una de las personas del público obsequió a Steven un ramo de rosas. Tras salir y entrar un par de veces del escenario, como marca la etiqueta tradicional, los solistas ofrecieron con entusiasmo el solicitado encore.

El esperado concierto forma parte de la programación del Liber Festival, y contó con la colaboración entre el Forum Cultural Guanajuato y el Centro de Arte & Cultura Ricardo Salinas Pliego.

Más del Liber Festival:

'Parsifal', última ópera de Wagner, se estrenará en el Teatro del Bicentenario en León

Los solistas se han presentado en filarmónicas de todo el mundo, como Londres, China, Alemania, Japón, Berlín entre otros. Foto: Cortesía Forum Cultural Guanajuato

Sobre los solistas

Steven Isserlis cuenta con una amplia trayectoria internacional como solista, músico de cámara, escritor de libros infantiles, docente y animador de programas radiofónicos. Su repertorio abarca desde el barroco hasta la música contemporánea.

Ha sido parte de una multipremiada discografía que incluye en su mayor parte repertorio para violonchelo. Adicionalmente, sus obras editoriales más recientes son una guía de las suites para chelo de Bach y una participación como comentarista en 'Consejos para jóvenes músicos'.

Por su parte la pianista nacida en Vancouver, Connie Shih, comenzó su carrera a los 9 años de edad con un debut con Orquesta Sinfónica de Seattle, tocando el Primer concierto para piano de Mendelssohn.

La intérprete, que se ha presentado como solista en Canadá, Estados Unidos, Islandia, Inglaterra, España, Italia, Alemania, Japón y China, ofrece frecuentemente conciertos por todo el mundo a dúo con Steven Isserlis. Sus giras incluyen Asia, América y Europa, además de su reciente visita a León, Guanajuato como parte del Liber Festival.

LEE TAMBIÉN:

80 estudiantinas de todo el país cantan al unísono en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato

¿Qué nos hace amantes del rock? Héctor Gómez lo cuenta en su libro 'Hombres fuera del tiempo' en la Fenal

Escrito en Cultura el
Coeditora de la sección de cultura y sociales, se especializa en el periodismo social, cultural y turístico, echando un vistazo más allá del marco de los hechos. Comunicóloga egresada de la Universidad de la Salle Bajío, ha participado en la gestión de eventos culturales y cuenta con una formación musical como instrumentista.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24