Buscar

Muy cerca de la Bienal FEMSA 'La voz de la montaña' en León y Guanajuato Capital

FEMSA presenta ‘La voz de la montaña’ del 23 de mayo al 25 de agosto en León y Guanajuato Capital

Escrito en Cultura el
Muy cerca de la Bienal FEMSA 'La voz de la montaña' en León y Guanajuato Capital
La exposición se encuentra abierta al público en la sala de colecciones del Museo de Arte e Historia de Guanajuato. Foto: Gerardo García..
Muy cerca de la Bienal FEMSA 'La voz de la montaña' en León y Guanajuato Capital

Comienza la cuenta regresiva para la esperada fiesta creativa que presenta lo mejor del arte nacional.

La 15° edición de la Bienal FEMSA “La voz de la montaña” se realizará a partir del 23 mayo hasta el 25 de agosto en los principales museos e instituciones de la cultura de la ciudad de León y de Guanajuato Capital.

En el marco de su 30 aniversario, el Museo de Arte e Historia de Guanajuato tiene la exposición temporal “30 años en el mundo del arte. Una revisión de la Bienal Femsa” como una introducción a este gran evento.

La muestra curada por el artista Daniel Garza Usabiaga, se conforma por más de 80 obras hechas por 54 artistas plásticos, y representa un viaje de la década de los 90 ‘s hasta la actualidad, en el cual se puede apreciar la transformación del arte mexicano.

Esta exhibición se caracteriza por la multiplicidad de formatos como pinturas, esculturas, fotografías, cerámica y textiles.

Daniel Garza Usabiaga, curador de la exposición. Foto: Gerardo García.

“Muchas personas pueden decir: ‘yo soy artista, ¿puedo llegar a un museo y colocar mi trabajo?’ No. Tienen que pasar por muchos filtros. Lo que FEMSA busca, además de vender Coca-cola, es dar cabida a muchos artistas locales emergentes.

“Lo que vamos a ver es una revisión de las diferentes formas y formatos que ha tenido el arte en México, desde 1992 hasta la fecha” explicó Garza Usabiaga.

Para conocer la cartelera de actividades puedes consultar las redes sociales de Bienal Femsa o su sitio web: bienalfemsa.com.

Sedes de la Bienal

En sus más de 30 años de existencia, la Bienal FEMSA se ha posicionado como una plataforma que, a través de programas y proyectos, impulsa, difunde y promueve el arte, la cultura y el cuidado del medio ambiente de las comunidades locales en donde se realiza.

En esta ocasión, las locaciones que recibirán a la Bienal en León son: el Museo de Arte de Historia de Guanajuato; las salas Jesús Gallardo y Eloisa Jiménez del Instituto Cultural de León, la Plaza de Gallos, el Jardín Allende, la Torre Andrade y el Teatro María Grever.

Por su parte en Guanajuato Capital incluyen el Museo del Pueblo del Instituto Estatal de la Cultura, el Museo Regional de Guanajuato, la Alhóndiga de Granaditas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y el Cine Club de la Universidad de Guanajuato.

“La voz de la montaña” es un programa que despliega una muestra de superficies, como el territorio y el paisaje, la identidad, a través de comisiones artísticas, encuentros editoriales, relieves y una publicación que invita a la reflexión.

 

Escrito en Cultura el
Coeditora de la sección de cultura y sociales, se especializa en el periodismo social, cultural y turístico, echando un vistazo más allá del marco de los hechos. Comunicóloga egresada de la Universidad de la Salle Bajío, ha participado en la gestión de eventos culturales y cuenta con una formación musical como instrumentista.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am