Tiene OSUG concierto por el Día de las Madres
La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) honró a todas las mamás con un concierto el viernes en el Teatro Principal
La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) honró a todas las mamás con un concierto sentimental y muy especial con piezas de Florence Price y William Grant Still que se interpretaron por primera vez en México.
El concierto fue parte del programa “Joyas ignoradas” que conforma la primera temporada de la orquesta. La presentación se realizó en el Teatro Principal, donde todos los presentes, incluida la rectora general de la Universidad de Guanajuato, Claudia Susana Gómez, felicitaron a los músicos y a la directora invitada.
En esta ocasión, la batuta la llevó Mariana Martínez, violonchelista de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) y directora orquestal de la compañía “Prime Donne”, la cual está dirigida únicamente por mujeres.
Durante el concierto, el violinista Sergio González se destacó en su interpretación como solista principal en la sección de segundos violines.
Estrenos en México
Las piezas que se interpretaron son: la Obertura del Concierto no. 1 de Florence Price, compositora, que sufrió de discriminación al ser una mujer afrodescendiente que luchó para que su música fuera interpretada a pesar de su gran talento para componer sinfonías que se arriesgaban a combinar elementos de otros géneros como el jazz, así como corrientes musicales de América y Europa.
Y fue hasta 2009 que se recuperó su legado al encontrar en su casa abandonada sus manuscritos y composiciones.
La OSUG también interpretó por primera vez en Guanajuato la Sinfonía no. 4 en re menor, compuesta por cuatro movimientos, en los cuales se aprecian los cambios rítmicos entre la música folklórica estadounidense, el góspel, el blues y el spiritual.
Además de la música de Florence Price, los músicos estrenaron la Suite para violín y orquesta de William Grant Still.
Otro compositor afrodescendiente y digno representante del Renacimiento del Harlem, movimiento que tuvo su auge entre los años 30 y 50, caracterizado por resaltar todo lo que tuviera que ver con las culturas afrodescendientes.
Esta suite está compuesta en tres movimientos que contrastan entre el ritmo rápido, lento y rápido, con elementos propios del Renacimiento del Harlem.
Las 8AM
Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.