Buscar

Lola Horner muestra otra cara de la fantasía con su libro 'Otro bosque', en Fenal

Lola Horner presentará en la Fenal “Otro bosque”, investigación especializada que realizó sobre las ideas que hemos heredado de estas narrativas acerca del papel de la mujer

Escrito en Cultura el
Lola Horner muestra otra cara de la fantasía con su libro 'Otro bosque', en Fenal
'Otro bosque' analiza reescrituras de cuentos clásicos desde una perspectiva latinoamericana. Ave Barrera..
Lola Horner muestra otra cara de la fantasía con su libro 'Otro bosque', en Fenal

La Feria del Libro de León (Fenal) es un gran escaparate para consumir literatura, pero también para reflexionar sobre lo que leemos.

A través de un estudio mucho más especializado, Lola Horner, autora e investigadora literaria, presentará este próximo 25 de mayo a las 4 de la tarde su libro “Otro bosque”, resultado de una investigación que la escritora realizó sobre mujeres y la reescritura de los cuentos de hadas en Latinoamérica.

Lola Horner es doctora en Letras por la UNAM. Foto: David Victory.

En este compendio de cuatro ensayos, la autora rastrea los cuentos de Barba Azul, Caperucita Roja, La Bella y la Bestia y La Bella Durmiente, analizando qué ideas hemos heredado de estas narrativas acerca del papel de la mujer, las infancias y los diversos roles sociales. 

Al mismo tiempo, visita la obra de otras escritoras contemporáneas que han reescrito los cuentos, evidenciando las condiciones culturales de Latinoamérica.

En entrevista con Periódico AM, Lola Horner platicó las inquietudes que alentaron su investigación, así como la riqueza de reflexión que hay en los trabajos de reescritura.

Pasión perpetua

“A mí me han gustado los cuentos de hadas desde que era pequeña, hay personas que dejan leer cuentos de hadas, nunca fue mi caso, la pasión infantil por este universo es algo que nunca perdí y conforme me dediqué a estudiar literatura fui desarrollando un aparato crítico a través de estas historias”, explicó Lola Horner y agregó:

“Lo que me llama mucho la atención es el uso político que se hace de los cuentos. Los cuentos de hadas son un género que se desarrolla para educar”.

La investigadora también puntualizó que dentro de los cuentos existe toda una tradición cultural que crea expectativas en temas sociopolíticos con respecto a la condición de la mujer, a lo que se considera válido, civilizado, y a cuándo es legítimo hacer uso de la violencia, de acuerdo a una infinidad de situaciones. 

“Es apasionante observar cómo las reescrituras contemporáneas de alguna manera desarman los cuentos y se ocupan también de introducir ideas subversivas a través de un producto que nunca se ha terminado de considerar plenamente literario por ser popular”, agregó la reconocida escritora. 

 ‘Otro bosque’ se presentará en la Fenal. Foto: Ave Barrera.

Nuevas tramas

“Cuando reescribimos cuentos de hadas estamos interceptando dos versiones de la historia y eso siempre va a generar un comentario o una lectura nueva con respecto a lo que hay antes. Las reescrituras son muy interesantes porque nos sirven para reflexionar sobre nuestro pasado literario”, explicó la investigadora.

También puntualizó que al leer reescrituras se generan nuevas tramas, pero al mismo tiempo seguimos manteniendo las referencias, por lo que en este acto habrá dos lecturas, lo que lo vuelve más complejo y al mismo tiempo más enriquecedor. 

Cuentos actuales

Lola Horner comentó que aunque su reescritura favorita es la de Caperucita Roja, por la forma en que se puede jugar con su estructura perfecta y limpia, sociopolíticamente la de Barba Azul resulta más impactante.

“Es un cuento que ya casi no se le cuenta a los niños pero que sigue muy vigente en versiones de televisión y de literatura para adultos, porque finalmente se narra en Barba Azul la historia de un feminicida”.

“El nivel de violencia que el cuento codifica tiene una actualidad lamentable pero innegable y obviamente hace mucho eco”, explicó Horner respecto a la trama de Barba Azul. 

Para conocer los análisis de los demás cuentos de hadas trabajados por Lola Horner, no te pierdas la presentación de su libro titulado “Otro Bosque”, donde podrás conocer en la voz de la propia autora los resultados del análisis de estos textos clásicos, el próximo sábado 25 de mayo, a las 4 de la tarde en la sala María Grever de la Fenal.

LEE TAMBIÉN:

Día del Libro: creando pequeños lectores. Fundadoras de librería Makoa llevan literatura a niños y niñas

Llega ‘Museo del Prado’ al Forum Cultural con grandes maestros de la pintura

Escrito en Cultura el
Reportera de la sección de cultura y sociales de Periódico AM en Guanajuato. Se especializa en coberturas de eventos artísticos y culturales, compartiendo el punto de vista del espectador y las historias que rodean cada manifestación artística. Egresada de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana. Ha tomado diplomados de Gestión Cultural Creativa, Terapia de Lenguaje y un curso de Periodismo Cultural y Crítica de Arte.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24