Buscar

FENAL 2024

Beatriz Rivas estrena “Voces en la sombra”, su útlimo libro en Fenal

Para la Fenal, la autora Beatriz Rivas presenta la novela histórica “Voces en la sombra”, un libro que narra la vida de dos famosas historias de amor en Francia.

Escrito en Cultura el
Beatriz Rivas estrena “Voces en la sombra”, su útlimo libro en Fenal
Beatriz Rivas presentará su última novela. Fotos: Web..
Beatriz Rivas estrena “Voces en la sombra”, su útlimo libro en Fenal

La Feria del Libro de León, tal como la literatura, estará repleta también de historias de amor, tanto amores nuevos como amores del pasado que vale la pena recordar, justo como sucede en la novela “Voces en la sombra” de Beatriz Rivas.

En esta novela histórica, la autora recupera las historias de dos parejas: la de Víctor Hugo, el gran escritor francés y Juliette Drouet, quien fue su amante durante 50 años, y la de Francois Mitterrand, presidente francés que estuvo en el poder 14 años y que tuvo una amante vitalicia, Anne Pingeot

Para saber más de lo que podremos encontrar en esta novela y en la presentación que la autora tendrá en la Fenal, Beatriz Rivas platicó con Periódico AM.

¿Por qué eliges reunir a estos personajes históricos? 

Fui a París a un viaje turístico, no iba buscando personajes de historias y uno de los días fui al museo de Víctor Hugo, ahí encontré el retrato de una mujer ya muy mayor que me impresionó muchísimo, me acerqué al cuadro y yo pensé que de la esposa y resulta que era Juliette joven.

Yo no tenía ni idea quién era entonces pero empecé a ver que aparecía más veces en el Museo, cuando bajé a la librería y pregunté si tenían algo sobre esta mujer y compré dos libros. Ya en el hotel empecé a leer y me di cuenta que había sido su amante por cincuenta años.

 Lo que me lanzó a escribir este libro en ese momento fue el pensar cómo una relación amorosa escondida puede durar tanto. Justo al día siguiente fui a una librería sin pensar en ningún título en especial y me encuentro una novela sobre la relación escondida de Francois Mitterrand con su amante.

En el mismo viaje, con menos de 24 horas de diferencia, me llegaron estas dos historias y decido, sé que suena un poco este fantasioso decirlo, pero fue como si los cuatro personajes me hubieran buscado para que escribiera sobre ellos.

Además de los amoríos, ¿qué otros puntos en común encuentras en sus historias?

Cuando iba a empezar a escribir  pensaba que me iba a encontrar muchas coincidencias entre las dos amantes y resulta que no hay nada en lo que coincidan, fuera de que las dos amaron a hombres importantes para que sí en las sombras.

Lo que me sorprendió fue darme cuenta de la cantidad de cosas que unen a los dos personajes masculinos, por ejemplo, que Víctor Hugo lo que realmentequería hacer en su vida era político y acabó siendo escritor, y Francois Mitterrand lo que quería ser escritor; ambos lucharon contra la pena de muerte y lucharon por la Unión Europea. A pesar de tener más de 100 años de distancia entre uno y el otro hay una cantidad de cosas en las que coinciden.

Por eso decidí escribir un capítulo donde reúno a los dos personajes, claro que tiene un truco porque es imposible que las dos personas se hayan conocido.

"Voces en la sombra" de Beatriz Rivas. Foto: Web.

Hablando de esta escena, los personajes masculinos tienen un brindis muy peculiar, no, que es “por unos polígamos muy fieles en ese sentido”. ¿Crees que la fidelidad y la lealtad van de la mano?

Creo que hay una diferencia entre ser leal y ser fieles. Con este brindis, de alguna manera ambos justifican el que jamás le fueron fieles a sus esposas. Yo creo que realmente las mujeres de su vida fueron sus amantes y no sus esposas. 

Pero sí hay una diferencia entre fidelidad y lealtad. Por ejemplo, le fueron les fueron leales tanto a sus esposas como a sus amantes, pero no les fueron leales a sus otros amores.

En la novela también incluyes un intercambio epistolar, ¿qué tanto hay de las cartas originales? 

Le tengo mucho respeto a los personajes, sobre todo si son personajes históricos, entonces leí más de 30 libros, pura fuente directa sobre estos cuatro personajes y me encontré maravillas casi toda la correspondencia entre Víctor Hugo y Juliette está publicada, y no solo entre ellos, también de Víctor Hugo con su esposa, con sus amigos, de Juliette con su hija, con su hermana, al igual que toda la correspondencia de Francois con otras personas. 

Así que todo lo que dice en la novela que ellos dijeron, pensaron o hicieron es real, basado en cosas que encontré en sus diarios o en su correspondencia.

Lo que saco exactamente como lo escribieron lo puse entre comillas; hay cosas que no están entre comillas porque voy las voy adecuando para que entren de manera natural a una conversación, pero el 90% de lo que está es completamente real incluso la música que escuchaban si yo creo que escuchan bien una cosa.

¿Cómo reinvidicas el papel de las mujeres, que en este caso tenían el rol de amante, en tu historia?

Lo que me propuse cuando decidí escribir sobre estas dos parejas era que no hubiera malos y buenos en la historia. Yo no quería que fuera una novela maniqueísta, que apareciera la pobrecita de la esposa y la maldita de la amante, porque además es chistoso, siempre salen perdiendo las mujeres y el hombre que pone siempre es perdonado, como si la culpa única fuera de las amantes.

Yo quise mostrar seres humanos redondos, como todos con algunas virtudes, muchos defectos, seres humanos siempre en lucha y en búsqueda.

 No quería hacer que ellas fueran las malas y creo que se consiguió porque al terminar la novela entiendes sus amores y por qué cada quién hizo lo que hizo.

Para despedirte, algún mensaje hacia tus lectores.

Lean, lean mucho, quiero invitarlos a que entren al mundo de la ficción que es una maravilla. Leer es la mejor manera de crear empatía con los otros seres humanos, de conocer el mundo, pero sobre todo de conocernos a nosotros mismos.

También estaré feliz de verlos en mi presentación de “Voces en la sombra” el próximo sábado 18 de mayo a las 5 de la tarde en la Sala María Grever, estoy segura que estas historias los van a apasionar.

Para enterarte de más libros, autores, eventos y entrevistas de la Fenal, da clic aquí.

LEE TAMBIÉN:

¿Cómo recorrer un museo? Aprende estos consejos en el Día de los Museos

Entrevista: Denise Dresser critica acoso a los periodistas en su nuevo libro (Fenal 35)

Escrito en Cultura el
Reportera de la sección de cultura y sociales de Periódico AM en Guanajuato. Se especializa en coberturas de eventos artísticos y culturales, compartiendo el punto de vista del espectador y las historias que rodean cada manifestación artística. Egresada de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana. Ha tomado diplomados de Gestión Cultural Creativa, Terapia de Lenguaje y un curso de Periodismo Cultural y Crítica de Arte.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am