Buscar

FENAL 35

Rememoran primer cartel de la Fenal después de 35 años

El actual cartel de la Fenal, dirigido por Ruy Muñoz, evoca la primera imagen que identificó a la feria, un trabajo de David Herrerías; conócelos

Escrito en Cultura el
Rememoran primer cartel de la Fenal después de 35 años
La Fenal en su primera edición fue la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil. Especial..
Rememoran primer cartel de la Fenal después de 35 años
Rememoran primer cartel de la Fenal después de 35 años
Rememoran primer cartel de la Fenal después de 35 años
Rememoran primer cartel de la Fenal después de 35 años
Rememoran primer cartel de la Fenal después de 35 años

La Feria Nacional del Libro de León avisa año con año que está a punto de llegar y lo hace mediante una imagen bien cuidada que siempre evoca a la lectura como un mundo maravilloso.

En el festejo de sus 35 años la Fenal, que inicia el viernes 17 de mayo, tendrá una exposición cronológica de los carteles que han dado identidad a cada una de sus ediciones, como una especie de viaje en el tiempo tanto para quienes han crecido con la feria como para los que se han integrado a lo largo de su recorrido. 

El diseño de arranque: ‘Los libros te llevan a volar’

Del 25 de mayo al 3 de junio de 1990 se llevó a cabo la primera edición de lo que entonces iniciaría como la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil. Como identidad tenía a un pequeño sosteniendo muchos libros como si de globos con helio se tratara y con ellos se elevaba del suelo. 

El dibujo es un diseño de David Herrerías, quien respondió al llamado de Ana Riveira, la iniciadora de la feria.

“El proyecto iba iniciando y casi no había recursos, pero fue una época muy importante porque en León no había eventos culturales”, comentó David Herrerías, quien también se ha dedicado al diseño educativo. 

El diseñador cuenta que lo que más le atrajo del proyecto fue que en ese entonces tenía niños pequeños y le interesaba la idea de encontrar actividades para ellos, especialmente las que los acercaran a la lectura.  

David Herrerías diseñó la primera imagen de la Fenal. Foto: Cortesía.

Así nació la primera imagen, que muestra al pequeño volando gracias a un racimo de libros. “Mucho para mí era la idea de demostrar que los que los libros son cosas que te ayudan a volar, así como la posibilidad de dialogar con personas que vivieron antes que tú”, dijo Herrerías. 

“Lo he valorado más ahora porque en ese momento pues era un evento que no sabíamos si iba a durar. Ahorita me da mucho gusto haber podido contribuir con algo que ha crecido tanto y que es tan importante. Cuando lo ves a la distancia dices ‘qué padre haber estado ahí desde el inicio’”, agregó.

Este fue el primer diseño para promover la feria, hace 35 años. Foto: Cortesía.

TE PUEDE INTERESAR:

Jazmín Bedolla García, estudiante de la UG diseña cartel oficial de la edición 52 del Cervantino

Hoy: Un tributo al origen 

El día de hoy es precisamente un ex alumno de David Herrerías, Ruy Muñoz, el diseñador que lleva la babuta creativa del equipo de diseño encargado de la Fenal.

Muñoz, quien tiene una maestría en diseño tipográfico, trabaja desde 2018 con la Feria y fue el encargado de renovar el logo para la edición 30, mismo que ha permanecido hasta la actualidad.

“Me parece muy importante que si bien, la feria es del libro, creo que la idea misma de la letra, de lo tipográfico era un trabajo necesario para encauzar una nueva imagen”.

“Al final de cuentas la letra es lo más básico, lo más indivisible del lenguaje escrito que es lo que representa a los libros”, recordó Ruy Muñoz. 

Fue así que hace 5 años se reflejó el espíritu renovado de la Fenal y ahora para el aniversario 35, la imagen completa apostó por una remembranza a las generaciones que han pasado por esta fiesta literaria. 

“Ese cambio que era evidente para nosotros se tenía que reflejar en el logotipo y en la imagen”, explicó el líder del equipo de diseño.

Sin embargo, esta imagen novedosa en la que se ve una mano joven sosteniendo un racimo de libros, un lector electrónico e incluso unos audífonos, busca también hacer homenaje a aquella primera ilustración hecha por David Herrerías.

 El logotipo vigente apostó por una tipografía única. Foto: Cortesía.

“Nos pareció que era muy enriquecedor al concepto de la misma Fenal el hecho de retomar esta imagen y reinterpretarla en el paso del tiempo”, dijo Muñoz sobre el trabajo que hizo en conjunto con Karen Méndez y Esaúl Córdova.

Por último, el diseñador Ruy Muñoz hizo una invitación a que los visitantes acudan a ver esta exposición, pero sugiriendo una mirada muy especial.

“Me encantaría que el público pudiera hacer ese recorrido histórico de la Fenal. Las imágenes que se han utilizado en los carteles son un reflejo, tanto de la Fenal, y creo que de alguna forma un poco indirecta, son un reflejo también de cómo ha crecido la ciudad.

Las personas y las generaciones también se han ido enriqueciendo con este espacio que nos sirve como punto de encuentro para las personas con los libros, autores, artistas y en este caso con el diseño que cumple su función tan noble de comunicar algo”.

El nuevo cartel hace homenaje a la ilustración de David Herrerías. Foto: Cortesía.

LEE TAMBIÉN:

Se acerca Festival de Cine Europeo en todas las sedes de la UG

Será Centro Cultural casa de Emma Godoy, guarda acervo del Festival Cervantino

Escrito en Cultura el
Reportera de la sección de cultura y sociales de Periódico AM en Guanajuato. Se especializa en coberturas de eventos artísticos y culturales, compartiendo el punto de vista del espectador y las historias que rodean cada manifestación artística. Egresada de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana. Ha tomado diplomados de Gestión Cultural Creativa, Terapia de Lenguaje y un curso de Periodismo Cultural y Crítica de Arte.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am