León.- El día 20 de noviembre se celebró el primer año de modernización de la Biblioteca Ignacio García Téllez, un recinto ultramoderno que presta servicio a miles de leoneses en un mundo digital.

León puede presumir de contar con una biblioteca futurista y una de las mejores del país, en la cual se invirtieron 13 millones de pesos para su renovación.

Aquí contamos la historia de la Biblioteca García Téllez y cómo León emprendió el camino para ser una de las primeras ciudades del estado en innovación bibliotecaria. No se proporcionaron cifras detalladas de usuarios atendidos tras su reinauguración. Los empleados se concretaron a decir: “Nos ha ido bien”.

Ex usuarios y quienes laboraron en otros años recuerdan que uno de sus mayores problemas era que se inundaba. Esto era un verdadero dolor de cabeza para todos los encargados.

Los orígenes de la Biblioteca García Téllez

Vieja fachada de la biblioteca en 1984, cuando empezó a funcionar. Foto: Leopoldo Medina

Las obras empezaron en 1982 durante la administración del alcalde priista Harold Gabriel Appel (trienio 1980-1982).

Información de la revista Memoria Leonesa (número 8/Marzo de 2020), a cargo del historiador del AHML, Héctor Esquicio Rodríguez, confirmó que inició actividades en 1984 con servicio a 250 usuarios.

A día de hoy son miles, confirmado también por el C.P. Jesús Jonathan González, titular de Educación Municipal,

Durante la administración de Luis M. Quiroz Echegaray (trienio 1994-1997) se remodeló. En aquel entonces el titular de Educación Municipal era el profesor Tomás López. En ese tiempo, implementaron Centros del Saber, tomando como modelo los “Faros del Saber” de Brasil.

Abajo del puente Mariano Escobedo apareció la Biblioteca Efrén Hernández. Estuvo un tiempo y el espacio se destinó a caseta policiaca. Hubo quienes sostuvieron que esa era la antigua García Téllez.

Fundación y primera inversión

Ahora existen dos formas de consulta en físico y en línea. Foto: Leopoldo Medina

Antes de 1980, la Biblioteca del Archivo Histórico Municipal cumplió con la misión de la García Téllez. En ese año se creó un Comité de Ciudadanos Destacados. Ellos propiciaron la donación de un terreno para una Biblioteca Municipal en Donato Guerra #206, con una superficie de 35.58 m x 18.23 m.

El espacio es el mismo, pero con otra estructura y nueva tecnología, centrada en el ciberespacio, informó el Secretario de Educación Municipal, Jonathan González. Esta dimensión es la misma que la actual (2024).

Los trabajos se iniciaron en marzo de 1982. Para agosto, estaban en proceso la cimbra y el colado. En noviembre se inauguró la Sección Infantil. Esto fue conforme a lo publicado por el licenciado Hesquicio Rodríguez.

La construcción corrió a cargo del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE), en acuerdo con la Secretaría de Educación Pública. El municipio donó el terreno, personal administrativo y de intendencia. La inversión fue superior a 25 millones de pesos.

Biblioteca Ignacio García Téllez primer año de modernización: Tecnología y fin a las inundaciones

El espacio de revistas. Foto: Leopoldo Medina

La rehabilitación reciente de la Ignacio García Téllez corrió por cuenta de Marca Arquitectura, al mando del arquitecto Mariano Arreola Calleros.

Fue una inversión mayor a los 11 millones de pesos. La primera medida del primer año de modernización fue: “No más inundaciones”, recalcó Jonathan González.

Bellos recuerdos de ex empleados

Francisco Mejía Estrada, quien duró más de diez años en la García Téllez, tiene grandes recuerdos. “El ser rotulador me abrió las puertas, al hacer la imagen de un ratoncito en la Feria del Libro para el stand infantil de la biblioteca”.

Posteriormente, tuvo cabida en la biblioteca en diversas labores. La primera fue la fotocopiadora, cuando eso era “la quinta maravilla”.

Recuerda que en 1993 la directora era Carmen Romero y él quedó bajo el mando de María Elena Vázquez, a quien siempre obedeció. Asistió a distintos cursos de capacitación.

Recuerda con exactitud cómo era la biblioteca en los 90. Las tareas del personal incluían: “Acomodo del acervo bibliográfico. Se creó el sistema de préstamos a domicilio y se certificó por teléfono al aval. Además de la credencialización de la foto”. Se prestaba servicio de 9 de la mañana a 2 de la tarde y de 4 de la tarde a 8 de la noche.

Francisco Mejía Estrada laboró más de 10 años en la Biblioteca García Téllez. Foto: Leopoldo Medina

Si no mal recuerda, Mejía Estrada trabajó de 1993 hasta 2012. “Había un buen ambiente, además los jovencitos eran muy respetuosos de las normas y se les atendía cortésmente”.

Laborar en la García Téllez le dejó muchas satisfacciones: “Desde luego asistir a los cursos de capacitación y validación de la Red Nacional de Bibliotecas y conocer todos los procesos técnicos, desde la elaboración correcta de una tarjeta y su clasificación en el catálogo público”.

Francisco Mejía recuerda que las instalaciones se inundaron tres veces: “Y a rescatar libros y otros a rehabilitarlos. Otros enemigos: La humedad, el polvo y la resaca”. En ese entonces había al menos 37 mil libros y se atendían 200 personas diariamente, concluyó.

La biblioteca de hoy: tecnología y servicios

Tras 40 años sin ser renovada, para su reapertura se realizaron las siguientes obras:

  • Fachada con iluminación LED.
  • Elevador, rampas y plataformas para un mejor acceso.
  • Laboratorio de Innovación Social.
  • Instalaciones sanitarias inclusivas para niños y adultos.

Además, cuenta con un patio para lectura al aire libre, sala de lectura infantil y para adultos mayores, cabinas de grabación, Laboratorio Biohacker Space, sistema eléctrico con paneles solares y tecnología de voz y datos.

Actualmente cuenta con un acervo de 10 mil obras, enciclopedias y revistas.

Cronología Bibliotecaria de León (1824 – 2024)

La ludoteca, donde niños y adolescentes se recrean con el conocimiento de los libros. Foto: Leopoldo Medina
  • 1824: León cuenta con su primera biblioteca, conocida como Gabinete Público de Lectura, siendo la primera de carácter público en el estado.
  • 1843: Se impulsa la creación y conservación de bibliotecas en México, pero el estallido de la guerra con Estados Unidos impide realizar dicha labor.
  • 1875: El ayuntamiento pide apoyo ciudadano para establecer la primera biblioteca, pero cierra en 1878 por falta de recursos.
  • 1904: León tiene cuatro bibliotecas principales: La del Colegio del Estado, La del Seminario Conciliar, De la Soledad Católica y la del Círculo Leonés Mutualista.
  • 1924: Se funda la Biblioteca Justo Sierra junto al Teatro Doblado.
  • 1937: Se abren la biblioteca Pública Julio V Platas y la biblioteca infantil en la Estación de Ferrocarril.
  • 1938: Inauguran la Biblioteca Popular Francisco I. Madero.
  • 1968: Abre la Biblioteca Pública del Archivo Histórico Municipal de León (600 volúmenes).
  • 1982: Se gestiona nueva biblioteca pública, denominada Efrén Hernández, posteriormente Ignacio García Téllez.
  • 1984: Empieza a operar con servicio a 250 usuarios.
  • 2018-2021: Se implementa un programa de renovación de la García Téllez.
  • 2021: Se asigna presupuesto mayor a los 11 millones de pesos para la rehabilitación, tras retrasos por la pandemia.
  • 20 Noviembre de 2025: Se reinaugura la renovada biblioteca con toda la innovación tecnológica.

Noticias relacionadas:

FOTOS Así luce la biblioteca Ignacio García Téllez de León tras su renovación con mural de El Principito

¿Ya lo visitaste? Encanta el mural del Principito en Biblioteca Ignacio García Téllez ¡se mueve y tiene música!

DMG

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.