León.- Sábado y domingo, en el Jardín de San Juan de Dios, se celebró el VI Festival Nacional de Rondallas en León, donde miles de leoneses gozaron de música inspirada en el amor y en la nostalgia de esos besos robados, perdidos o sólo deseados.

La Rondalla Cuerdas y Voces organizó el evento con el apoyo del Comité de Colonos de San Juan de Dios y de la Unión de Comerciantes del sector, logrando reunir agrupaciones de San Luis Potosí, Querétaro, Michoacán y de varios municipios del estado.

La conducción de las dos jornadas románticas estuvo a cargo del actor Jorge Trujillo y Edgar Villafaña, quienes realizaron su labor de manera correcta.

Al festival acudieron 12 agrupaciones, que ofrecieron su mejor repertorio a los asistentes durante estos dos días (22 y 23 de noviembre) dedicados a la música para enamorados. Las letras inspiradas en el amor y expresada con el mismo sentimiento hicieron derrochar miel a las parejas.

La Rondalla Sublime de León interpretando “Un Motivo”. Foto: Leopoldo Medina

Música para el corazón en el VI Festival Nacional de Rondallas en León

Las letras dedicadas con afecto y cariño a la mujer amada o al hombre adorado provinieron de canciones que para las parejas de antaño fueron una dulzura para sus oídos. Un canto para su corazón roto, no “corazón partido” de Saez.

Requintos casi en llanto; voces suaves y, en otras piezas, un grito de desesperación, ruego o perdón. Otras interpretaciones más dinámicas, como La Bikina, fueron ejecutadas por la Rondalla Cuerdas y Voces de León, que cumplió siete años de vida bajo la dirección de Erik Villafaña.

El sábado subieron al escenario musical Amor Estudiantil de Tlaxcala, Rondalla Romántica de San Luis, Rondalla Nostalgia de Arroyo Seco (Querétaro), La Salvaterrense de Salvatierra —¡sí señor!—, Rondalla Romance de Ayer y Hoy de Morelia, y la especial Rondalla Arpegio de Zamora.

La Rondalla Voces y Cuerdas de León estuvo en la antesala del cierre del VI Festival Nacional de Rondallas en León. Encendió el romanticismo de los asistentes, quienes corearon las canciones: “La Bikina… no tiene pena ni dolor… ¡Altanera!”.

La Rondalla Cuerdas y Voces antes de subir al estrado. Foto: Leopoldo Medina

Una reunión armónica

Antes de ellos se presentaron la Rondalla Universitaria de la UAQ; Rondalla Romance de Dolores; Rondalla Génesis, de Irapuato; Rondalla Sublime Romance de León, que despertó al público a las 7:30 de la noche con temas como Wendolyn, éxito de Julio Iglesias (padre), además de Un Motivo.

También participaron la Tuna Valle de León y los anfitriones, Cuerdas y Voces de León, que estuvieron en plan grande. Los asistentes los ovacionaron sin medida. Muchos llegaron temprano, antes del inicio de la segunda ronda del festival, en un domingo sabroso.

El cierre estuvo a cargo de la Rondalla Esencia de Irapuato, que agradeció al público por su presencia y calificó al público como “especial”.

La explanada estuvo llena ambos días. Los novios se abrazaban para sentirse más unidos; los adultos mayores recordaban tiempos pasados; otros aplaudían y unos más bailaban al ritmo de la música. Una verdadera fiesta.

La cooperación solicitada al público para enviarla a zonas afectadas por las lluvias sí se reunió, aunque no en la cantidad esperada. Sin embargo al final el festival se alzó con un triunfo.

Galería de fotos durante el VI Festival Nacional de Rondallas en León:

Noticias relacionadas:

Salomón Hernández: La larga trayectoria del rondallero e integrante de Los Tres Ases

Rondalla Auténtica de León cierra con éxito el Festival de Rondallas 2025

DMG

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.