Este año para el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes Guanajuato, se recibieron 225 proyectos. De estos, 127 se descartaron en la fase administrativa, y 98 pasaron a evaluación técnica y artística.

Solo un total de 39 proyectos se seleccionaron para realizarse en 23 municipios del estado, que se llevarán a cabo en lo que resta del año hasta el primer trimestre de 2026.

Así lo dio a conocer Lizeth Galván Cortés, Secretaria de Cultura, durante el programa de los lunes de la gobernadora Conectando con la Gente.

La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo destacó que por primera vez se cuenta con un Fondo Estatal para la Cultura y las Artes Guanajuato. Este fondo tiene como finalidad impulsar la producción y apoyar a los artistas en todo el estado.

Este año se cuenta con un recurso de $5.5$ millones de pesos. Con apoyos económicos para fortalecer la cultura y sus distintos protagonistas, incluyendo a los independientes, generando una igualdad de oportunidades.

En este Fondo hay Tres Ejes Transversales, que son: Equidad, diversidad e inclusión; Juventudes e Infancias; Cooperación y Sostenibilidad. Estos Ejes garantizan que cada acción llegue a más personas, con justicia cultural y visión de futuro”, dijo Marcela Chagoya Casillas, Directora de Planeación, de la Secretaría de Cultura.

Los proyectos seleccionados en esta primera edición del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes Guanajuato se dividieron en cuatro secciones: Producción artística y cultural, Movilidad cultural, Encuentros y festivales culturales o artísticos y Espacios culturales autogestivos.

Mientras que las diversas disciplinas que se apoyarán en la convocatoria son: Artes escénicas, artes visuales, interdisciplina, medios audiovisuales, música y arte sonoro, publicaciones y literatura.

La meta: Un programa estatal de cultura

En Conectando con la Gente se contó con la participación de Marcela Chagoya Casillas e Iraís Monserrat Reyes Toledo, Foto: Cortesía

También se habló que a través del Programa Estatal de Cultura 2025-2030, se va a acercar la cultura a la gente de los 46 municipios del estado.

En Conectando con la Gente se contó con la participación de la Secretaria de Cultura; Marcela Chagoya Casillas, Directora de Planeación, de la Secretaría de Cultura; además de Iraís Monserrat Reyes Toledo, Licenciada en Desarrollo y Gestión Interculturales por la ENES-UNAM León y Cronista Municipal en Purísima del Rincón.

La Gobernadora recordó que al inició del Gobierno Estatal, se le dio la mayor importancia al tema de la cultura, por ello se decidió cambiar el Instituto Estatal a una Secretaría. Con este cambio, también se reconoció el trabajo del personal de esta dependencia, porque su labor ya se ha dignificado.

Al elevar a nivel de una Secretaría el tema de la cultura, una de nuestras primeras acciones que se tenían que realizar era elaborar un Programa Estatal de Cultura, el cual fuera un esfuerzo colectivo, donde se escucharon diversas opiniones de la gente de los 46 municipios del estado”, resaltó.

“Este Programa Estatal que se presentó y se publicó hace un mes, marcó el inicio de una nueva etapa para la política cultural en nuestro estado, porque es precisamente un Programa construido con la voz de la gente, además de agentes culturales, ciudadanía, instituciones y municipios”. Comentó Libia Dennise.

La Secretaria de Cultura explicó que para lograr este programa, se hizo toda una planeación, por lo que se tuvieron más de 2 mil 200 participantes, de todo el estado.

La Gobernadora agregó que se escucharon a 1 mil 615 ciudadanos de los 46 municipios. Se tuvieron 516 participantes en 10 foros regionales y más de 80 respuestas de personal SCUL. Además de 35 participantes en mesa estatal SCUL, un grupo focal y una mesa interinstitucional.

Al final, dijo Lizeth, en el documento se presentaron cinco Líneas Estratégicas que son:

  • Participación y mediación cultural
  • Educación artística y profesionalización
  • Fomento a la creación y circulación cultural
  • Patrimonio, memoria y espacios culturales
  • Empleo cultural y economía creativa.

Apoya el estado a la multidisciplina creativa

La lista de los ganadores del primer Fondo Estatal para la Cultura y las Artes Guanajuato se dio a conocer por las redes sociales de la secretaria de cultura, Lizeth Galván.

En el documento se da a conocer a los artistas, gestores, colectivos y asociaciones que podrán desarrollar sus proyectos hasta el primer trimestre de 2026.

Puedes conocerlos en el siguiente enlace:

DMG

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.