León.- “Es necesario mantener la producción de lo impreso, por lo valores que trascienden en la sociedad como es la de hacer comunidad, detrás de un libro hay un multiplicidad de conexiones y redes humanas. Se evita ese solitario con el uso del internet y a la vez éste frena la autonomía del oficio y la creatividad”.
El foro El Valor del impreso del Festival Alternativas reunió a expertos y creadores que coincidieron en la importancia de mantener viva la producción de materiales impresos por su capacidad de generar comunidad.
Señalaron que, detrás de cada libro, existe una multiplicidad de conexiones humanas que difícilmente se reproducen en entornos digitales, donde el aislamiento y la velocidad pueden frenar la autonomía creativa.

Comunidad, memoria y el papel de los impresos
En el foro El Valor del impreso del Festival Alternativas, celebrado el domingo siete a las 5 de la tarde en la antigua Plaza de Gallos, participaron Beto Barajas (Bóveda), Celia Báez (Agitadario), Ruy Muñoz (moderador), Rodrigo Guerrero (Editorial Ocelote) y el artista Orlando Yepa.
El encuentro resultó especialmente relevante después del panel “Contarlo que somos: El periodismo cultural en México”, donde se dejó clara la sentencia de “renovarse o morir”.
Rodrigo Guerrero, de Editorial Ocelote, comentó que el público sigue prefiriendo el libro físico debido a la relación que establece entre obra, autor y lector. “Hay una conexión especial, deja recuerdos, añoranzas, la gente lo prefiere al digital, que es más efímero”, afirmó.
Recordó también la reciente Feria Internacional del Libro, que reunió un millón de visitantes en torno al libro impreso. Guerrero añadió más tarde:
Hay un gran boom de círculos de lectura, donde hay quienes llevan su libro, pero también se integran personas vía web. La sociedad determinará las formas de consumo, para que tenga un sentido social”.
La vigencia del papel como espacio de encuentro



Para Celia Báez, lo impreso es esencial para crear comunidad y fortalecer los vínculos entre personas, aunque reconoció la fuerza del entorno digital. “Nuestro proceso es lento”, dijo en referencia al trabajo de su colectivo.
El artista Orlando Yepa añadió que los impresos deben permanecer como un puente entre quienes participan en la vida cultural. “De lo contrario caeremos en el individualismo”, señaló.
Finalmente, Beto Barajas advirtió que si lo impreso se debilita, también lo hará la autonomía creativa. Explicó:
Yo iría con la idea de que se perdería la autonomía del oficio, es decir, la posibilidad, por ejemplo, con el internet se abrió la posibilidad del autoaprendizaje, pero la salida de este aprendizaje necesariamente tiene que proveer la producción lenta. Es un contenido de como hacer algo y terminas dándote cuenta que esta información es insuficiente registrarlo.”
También refirió a la saturación de información rápida: “Necesitas otras tres horas de análisis de ese video. Vuelves a reconocer que en esta velocidad en que estamos, no vamos a poder desarrollar la autonomía creativa.”
Y sobre los procesos creativos contemporáneos añadió:
Estaremos más sujetos a la poca posibilidad de procesos diversos al menos, que en esos nuevos procesos se identifique ese nuevo espacio, donde las nuevas generaciones están teniendo vivir con compañías.”
Los participantes del foro El Valor del impreso del Festival Alternativas, coincidieron en que esta actividad es testimonio de tiempo y generaciones. Aunque reconocieron la coexistencia entre formatos digitales y físicos, enfatizaron que será el tiempo —y las nuevas generaciones— quienes definirán su evolución.
DMG