Con información de Mary Ochoa.
León.- La ciudad de León se llena de color, música y tradición con la segunda edición de la Feria de las Piñatas, que del 13 de diciembre al 22 de diciembre en el Jardín de San Juan de Dios reunirá a artesanos, familias y visitantes, con la finalidad de mantener vivas las costumbres navideñas mexicanas.
Con cerca de 40 expositores, la feria destaca por la variedad de piñatas a la venta, desde las tradicionales de siete picos —que representan valores y simbolismos culturales— hasta las de personajes modernos como superhéroes, consolas de videojuegos y los populares capibaras.
Actividades y ambiente festivo



Además de la venta de artesanías, la feria ofrece un ambiente festivo lleno de dulces tradicionales, luces navideñas, artículos de temporada y una cartelera de actividades para toda la familia:
- Presentaciones culturales: Funciones de danza y coros de villancicos.
- Espectáculos: Grupos musicales en vivo y funciones de lucha libre.
- Experiencia navideña: Caídas de nieve artificial y decoraciones temáticas.
El arte detrás de la tradición
Buscando concientizar a los asistentes sobre el arte, esfuerzo y creatividad que los artesanos dedican a su trabajo, los propios expositores impartirán talleres de elaboración de piñatas y otros adornos navideños. Esta es una oportunidad única para aprender la técnica del papel y el engrudo de la mano de expertos locales.
La Segunda edición de la Feria de las Piñatas en León es una invitación abierta para disfrutar de la gastronomía de San Juan de Dios. Además que se apoya a la economía local y se preservan las raíces de nuestra Navidad.
El origen de una nueva tradición



La primera edición de la “Feria de la Piñata” se realizó del 13 al 23 de diciembre de 2024. Contó con talleres, bailes, música en vivo, pastorelas, villancicos, entre otras actividades que se ofrecieron de manera gratuita a los leoneses.
En entrevista con AM, el licenciado Roy Maltos, coordinador de la Delegación San Miguel y encargado del evento, mencionó que la finalidad de crear la Feria de la Piñata fue brindar un lugar a los artesanos locales donde puedan vender sus artesanías.
Además de promover un espacio familiar donde las personas también puedan disfrutar de las diferentes presentaciones y actividades que se ofrecen.
“La idea nació el año pasado, a partir de que tuve un acercamiento con los artesanos de la Feria del Alfeñique, ellos me comentaban que eran fabricantes de temporada, entonces cuando esta terminaba, muchos se quedaban sin un espacio”, expresó.
DMG