León.- El Festival de la Piñata en la plaza San Juan de Dios se realizará del 15 al 22 de diciembre. Esta edición ha tenido una gran respuesta por parte de los ciudadanos.
Estrella Elizabeth Montelongo Andrade, Alejandra Guadalupe Vallejo Hernández y Ana María Tena Díaz son las instructoras a cargo de talleres. Ellas enseñan manualidades y la elaboración detallada de piñatas.
Talento universitario al servicio de la comunidad


Las instructoras estudian la licenciatura en Intervención Educativa en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Actualmente, prestan su servicio en el Centro Sabes de parte de Explora.
Su tarea principal es difundir manualidades relacionadas con esta época navideña. Para ello, fueron previamente capacitadas y ahora ponen en práctica lo aprendido en el Taller de Elaboración de Piñatas.
Hemos tenido una buena respuesta por parte de la ciudadanía. Cada día se desarrolla una actividad distinta; el lunes elaboramos ángeles y piñoncitos de árboles. Hoy martes 16, estamos desarrollando esferas y estrellas y así sucesivamente”, expresó Estrella Elizabeth Montelongo Alvarado.
Interés ciudadano por las tradiciones
El taller en el Festival de la Piñata en la plaza San Juan de Dios ha captado la atención de los transeúntes en el barrio de San Juan de Dios. “Las personas vienen e inclusive unas van pasando, preguntan qué hacemos y se integran al taller. Sí hay amor a aprender sobre artículos de esta temporada”, dijo Montelongo mientras doblaba un cartoncillo para enseñar a una señora a realizar las estrellas.
Por su parte, sus compañeras Alejandra y Ana María atienden y resuelven las dudas de los participantes. “Una tradición de siempre”, comentan mientras supervisan las creaciones de los asistentes.

La evolución de la piñata tradicional
Lo fundamental en el taller son las piezas clásicas de la temporada. Estrella explica que la técnica ha evolucionado con el tiempo, aunque la esencia se mantiene.
Son las piñatas tradicionales. Hoy se hacen con papel, se pega con resistol. Anteriormente se hacían con ollas de barro, pero todo cambia. Hoy también se elaboran con figuras distintas”, señaló la instructora.
Finalmente, las organizadoras enviaron un mensaje a los leoneses: “Que asistan, se van a enamorar de aprender esta manualidad que podrán realizar durante la Navidad”.
DMG