Irapuato, Guanajuato.- Cada tres semanas, distintos rincones de Irapuato se convierten en escenarios para el arte urbano gracias a USK Irapuato, un grupo de dibujo que reúne a personas de todas las edades y niveles con el objetivo de observar y plasmar la ciudad desde una mirada artística.

El colectivo forma parte del movimiento internacional Urban Sketchers, una comunidad presente en distintas ciudades del mundo que promueve el dibujo in situ, es decir, captar lo que se observa directamente en el entorno. 

En Irapuato, el grupo nació por iniciativa de Paola Guerrero y Margarita Cabrera, quienes conocieron el movimiento en otras ciudades antes de traerlo a esta localidad.

Yo soy de aquí de Irapuato, pero estuve 12 años en San Luis Potosí y allá fue donde conocí el grupo. Es un movimiento mundial, pero cada ciudad tiene su pequeña célula”, explicó Paola Guerrero.

Añadió que, al regresar a su ciudad natal, se puso en contacto con Margarita Cabrera, quien también tenía experiencia previa en el colectivo.

Margarita lo conoció en Morelia y cuando regresé le dije: ‘Oye, vi que tú también has asistido a estos grupos, aquí no hay ninguno, ¿cómo ves si formamos uno?’”.

Las reuniones, dicen, se realizan cada tres semanas, y las convocatorias se publican a través de Facebook e Instagram, como USK Irapuato, donde se informa el punto de encuentro. Los participantes se reúnen para dibujar el entorno urbano, desde calles y plazas hasta espacios poco conocidos de la ciudad.

Nos reunimos para dibujar nuestro entorno. Irapuato tiene tantos rinconcitos bonitos que vale la pena verlos con ojos de arte, de una forma diferente, y encontrar esas peculiaridades que tiene la ciudad”, señaló Guerrero.

USK Irapuato durante una de sus reuniones en el centro de la ciudad. Foto: Fernando Martínez.

Pasar un buen rato dibujando

El grupo ha tenido un crecimiento de manera orgánica y actualmente reúne a personas con distintos niveles de experiencia.

Se ha formado un grupo muy bonito, con gente muy entusiasta y muy talentosa que hemos descubierto aquí en Irapuato”, comentó.

Uno de los principios fundamentales de USK Irapuato es la inclusión y el acceso libre.

Es un evento totalmente gratuito, somos una organización sin fines de lucro. La idea es que te acerques, tengas la iniciativa y vengas a pasar un buen rato dibujando”, destacó Guerrero.

Además, el colectivo se rige por el Manifiesto Urban Sketchers, el cual promueve un ambiente de respeto y comunidad. 

Cualquiera puede venir a dibujar, no se valen las críticas negativas. La intención es crear un espacio seguro para convivir y dibujar”, explicó.

En algunas reuniones han participado hasta 30 personas, aunque el número varía según la fecha. Guerrero también resaltó que pertenecer a la comunidad permite integrarse a grupos de Urban Sketchers en otras ciudades.

Si viajas y hay un grupo en otra ciudad, te puedes unir sin ningún problema; no se necesita dinero, solo ganas de convivir y dibujar”, concluyó.

Las personas interesadas en sumarse pueden seguir a USK Irapuato en redes sociales y estar al pendiente de la próxima convocatoria.

SS

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.