Los cuestionamientos de qué significa ser mexicano y cómo es vivir bajo el contexto de haber nacido en este país fue el principal tema que aborda el libro “El día que no paró de llover” de la escritora mexicana canadiense Antolina Ortiz Moore.
Antolina, en entrevista con AM, compartió cómo fue su proceso para escribir la novela que parte desde una vecindad en un México de los años 50, sobre aquello que la inspiró y desde donde escribe estas historias.
Hilos que conectan la vida y la muerte
Explicó que los temas que este libro trata son una constante en otros de sus trabajos, aunque podría parecer a simple vista que sus primeras publicaciones no tienen nada que ver con las últimas; la idea de la empatía, la migración, la vida o la muerte, son un hilo que conecta “El día que no paró de llover” con sus otras novelas.
También me gusta trabajar el tema de la sorpresa, de estar vivos, qué es esto que llamamos vida, qué es esto que llamamos muerte y que en realidad son la misma cosa”.
Compartió que su preparación en la carrera de filosofía también ha influido en su trabajo, pues ha tomado temas filosóficos como parte de lo que se desarrolla en su literatura.
Agregó que su inspiración viene desde una perspectiva personal y le ha funcionado como una forma de hacer visibles aquellas cosas que ha vivido desde sus “trincheras”

La literatura como servicio a la comunidad
La literatura es un lugar donde yo siento que estoy haciendo algo por mi comunidad, porque de pronto uno siente que no está haciendo nada, ¿no? Entonces cada quien tiene como su espacio en donde tienes esa habilidad de poder devolver algo a tu comunidad, a tu sociedad de alguna manera”.
En el blog de la Fundación Elena Poniatowska Amor se publicó un artículo sobre la novela de Antolina titulado “El aguacero interior” por Santiago Vizcaíno, el reseña que:
“Cada personaje ha sido trabajado de tal modo que es metáfora poderosa de la migración, la lucha de las mujeres, la enfermedad o la discriminación sexual. Todos, en una gran lucha por la supervivencia”
El reto de escribir bajo encargo: Proceso creativo con Planeta
“El día que no paró de llover” de Antolina Ortiz es un encargo que la Editorial Planeta le hizo, y que fue una experiencia increíble poder desarrollar el proyecto trabajando cerca de ellos. Se trató de un trabajo en el que se pudo enfocar completamente a ello sin tener más responsabilidades más que escribir a diferencia de sus publicaciones pasadas.
Reconoció que fue un proceso muy rápido pero bonito ya que terminó en alrededor de un año a diferencia de sus otros libros en los que ha tardado aproximadamente tres años.
Una parte del tiempo de su proceso creativo lo empeñó en la investigación sobre México en los años 50, mencionó que aunque no es una novela histórica, pero sí es ficción literaria lo que significa que está basada fuertemente en la investigación.

Próximos encuentros en el Bajío
Actualmente Antolina está trabajando en un libro de cuentos y en los próximos 16 y 17 de febrero estará impartiendo talleres breves de escritura y presentará la novela en Irapuato y León respectivamente. Para 2028 se publicará la traducción en Inglés en Estados Unidos y Canadá de su libro Azul Humo.
CITA:
Yo creo que la literatura, el arte en general, las ciencias son cosas que nos dan mucha profundidad de pensamiento y no hay que soltarlas. Al revés, en tiempos de crisis es cuando más hay que prestarles atención y darse el tiempo de leer, darse el tiempo de visitar arte, de todo tipos, porque esto nos permite conocernos como personas y como humanidad”.
DMG