“Como decía Facundo Cabral: no tengo ninguna casa, tengo muchas, no soy de aquí, ni soy de allá, entonces mi casa que es su casa, es aquí y en todo el mundo”, expresó el arquitecto Tony Zimmerman en entrevista con AM.
José Jesús Hernández es licenciado en arquitectura por la Universidad de la Salle Bajío, ganador de la Medalla Miguel Febres Cordero y especialista en diseño paramétrico por el ITESM Santa Fe.

Su sello disruptivo ha quedado plasmado en proyectos como Cañada Diamante y el monumento a la Antorcha Bicentenario. Se hace llamar Tony Zimmerman por elección propia: “Tony” por el vocalista de Red Hot Chili Peppers y “Zimmerman” por un apellido descubierto en un viaje a Holanda.
Para él, definirse es limitarse. “Tienes que tomar los límites más grandes y más salvajes que puedas. Yo me defino como una persona ‘salvaje’ en ese aspecto, mis sueños son muy salvajes”, apunta el arquitecto.
La entrega sobre la pasión





El arquitecto Tony Zimmerman aclara que no se considera una persona apasionada. Tras investigar la etimología de la palabra pasión (del griego pathos: enfermedad o sufrimiento), decidió que lo ideal no es ser apasionado, sino un “entregado a la vida”. Asimismo, se asume como un autor y no como un creador: “Dios es el creador… yo simplemente dirijo esta película que me tocó a mí”.
Influido por pensadores como Marco Aurelio y Krishnamurti, ve la filosofía como una forma de vida que requiere coherencia entre pensamiento y acción, sin necesidad de validaciones externas.
Proyectos desde el corazón
En su práctica, la imaginación precede a la razón. “Mis proyectos emblemáticos han surgido desde el corazón. Siempre digo una frase: ‘Tony da un paso y Dios da el otro’”. Bajo esta visión, entiende el compromiso social como un acto de amor y humanidad, como demostró en su apoyo tras el sismo de 2017 en CDMX.
Aunque admira a figuras como Le Corbusier, Zaha Hadid y Agustín Hernández, afirma no tener un estilo fijo: “No tengo un estilo, yo soy el estilo”.
Alba Éteron y la música


El proyecto más reciente del arquitecto Tony Zimmerman, Alba Éteron, ganador del certamen MOnuMENTUM 450, fue concebido como un faro de luz visible en toda el área metropolitana de León. “Voy a vincular el paraíso físico con el paraíso mental; siempre habrá una luz que nos recuerde que este es el paraíso”, explica.
Finalmente, la música es su eje central. Su banda de rock “DEUZzz” nació como un salvavidas en un momento difícil. Grabó en Londres y viajó improvisadamente a Hollywood para ver a los Red Hot Chili Peppers, confirmando su filosofía de vida: lanzarse sin garantías y confiar en la intuición. “El mundo le pertenece a los que se animan”, concluye.
Logros y Trayectoria Profesional



A continuación, se enlistan los hitos que han marcado la carrera del Arquitecto Tony Zimmerman:
- Formación Académica: Licenciado en Arquitectura por la Universidad de la Salle Bajío.
- Distinciones: Ganador de la Medalla Miguel Febres Cordero al mérito académico.
- Especialización: Estudios en Diseño Paramétrico aplicado a la arquitectura en el ITESM Campus Santa Fe.
- Obras Emblemáticas:
- Co-creador y diseñador del monumento Antorcha Bicentenario en León.
- Diseñador y Director General del desarrollo de vivienda horizontal Cañada Diamante.
- Director de proyectos en la empresa de desarrollo urbano Vivienda del Rincón.
- Hitos Recientes: Ganador del MOnuMENTUM 450 (diciembre 2025) con el proyecto escultórico Alba Éteron.
- Faceta Artística: Líder y vocalista de la banda de rock DEUZzz, con producción musical realizada en el Tileyard London.
DMG