El reconocido autor Salman Rushdie regresa a la ficción con el lanzamiento de su obra “La penúltima hora”, una colección de cinco relatos que, de acuerdo al escritor, tienen un tono “crepuscular”.
Los cinco relatos marcan un regreso a sus orígenes, donde retoma personajes de su novela de 1981: “Hijos de la media noche”, por la que ganó el premio Booker. Con esta obra Salman finaliza un recorrido por los tres países donde ha vivido: India, Inglaterra y Estados Unidos.
Además el escritor reflexiona sobre el final de la vida y del acto creativo: “Como la gente se acerca al final de la vida, al último acto de la obra. Estoy interesado en cómo los escritores y artistas se acercan al último acto de escritura o de creación del arte”
Literatura como resistencia y supervivencia

El autor de numerosos libros como “Los versos satánicos”, “Cuchillo” o “Furia”, fue galardonado con diversos premios a lo largo de su trayectoria. Como es el caso del Grinzane Cavour, el premio nacional de las artes de Estados Unidos, entre otros. Por otro lado, en 2007 fue nombrado caballero del imperio británico por su contribución a la literatura.
Rushdie no solo ha ampliado las capacidades de la literatura sino que ha expandido las posibilidades imaginativas del mundo”. Compartió The Times sobre la escritura de Salman.
“La penúltima hora” es una obra que se centra en temáticas como la muerte, el legado, la identidad y la pertenencia. Para él la literatura es resistencia y supervivencia, es la mejor forma para responder al mundo en el que vive.
Fantasmas y locura: Los relatos de la colección
Uno de los relatos de La penúltima hora de Salman Rushdie que inicialmente pensó como una historia sobre un profesor y su joven estudiante, se convirtió en una historia de fantasmas después de que “mató al héroe en el primer párrafo”.
En uno de los cinco relatos tomó de inspiración la pintura del artista El Bosco, “Extracción de la piedra de la locura”, cuadro que le gustó por la representación de la locura como un objeto físico.
La traducción de esta obra hecha por Luis Murillo Fort, fue publicada el pasado 29 de enero de la mano de la editorial Random House y estará disponible también en formato Ebook.
DMG