León.- El Grupo de Danzantes Voladores de Papantla, integrado por ocho indígenas totonacas, una vez más está en la Feria de León 2026, con la encomienda de mantener vivas las tradiciones de su natal Papantla, Veracruz.

Bartolomé Bautista Morales, quien está a cargo de los voladores de Papantla, en entrevista con AM comentó que él lleva realizando este ritual ancestral desde hace 59 años.

Esta danza es un arte familiar, apuntó Bartolomé, y para llegar a realizarlo se ensaya una y otra vez, “desde niños se practica, ahorita hay escuelas de danza”. Agregó que a él le tocó ser instruido por su familia, “de hecho mis padres fueron voladores y mis abuelos también”.

Compartió que para ellos la danza es un compromiso, por lo que no titubean a la hora de realizar el ritual.

En tiempos remotos la danza se realizaba en épocas de sequía, pidiendo por lluvia y fertilidad. Foto: José Luis Miranda

Un compromiso con el Patrimonio de la Humanidad

Tras 51 años siendo recurrente en la Feria de León, Bartolomé Bautista se dijo agradecido con la organización, “nos agrada, nos da mucho gusto que vengan a ver los espectáculos, los Voladores de Papantla, más que nada, los invitamos a que nos visiten”, concluyó.

La ceremonia fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La danza ritual simboliza la relación del ser humano, el universo y la naturaleza; en tiempos remotos se realizaba en épocas de sequía, pidiendo por lluvia y fertilidad.

La simbología de los números y el cosmos

Cinco participantes son los que llevan a cabo la ceremonia, cuatro voladores que simbolizan los puntos cardinales (norte, sur, este y oeste), quienes realizan 13 vueltas que multiplicadas por cuatro son las 52 semanas del año, además de un caporal que representa el centro del universo, el sol y la conexión espiritual.

El caporal toca la flauta que simboliza la voz del viento y de los dioses, mientras que el tambor es el latido de la tierra. El poste de 30 metros de altura, representa el árbol de la vida, un eje que une el cielo, la tierra y el mundo espiritual.

Su indumentaria está compuesta por el color rojo, que representa la sangre y la vida; blanco, que es la pureza; los bordados y plumas, son la unión con la naturaleza y las aves sagradas.

Horarios para vivir la experiencia

El momento del vuelo se puede disfrutar en la Feria Estatal de León a las 14:00, 16:00 y 18:00 horas, todos los días. Están ubicados justo enfrente del Solareón.

Como souvenir se pueden adquirir figuras artesanales de los voladores. Foto: José Luis Miranda

DMG

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.