Buscar

Inversión de hidrógeno verde llegará a Guanajuato

Se ubicará en el noroeste de la entidad y dotará de energía a sectores como el agro y automotriz

Escrito en Economía el
Inversión de hidrógeno verde llegará a Guanajuato

León, Guanajuato. El noreste de Guanajuato tendrá una planta de hidrógeno verde, que estará en funcionamiento el próximo año. 

Éste se puede emplear en la generación de fertilizantes para el campo, combustible.

Así lo anticipó Alejandro Hernández Fonseca, titular de la subsecretaría de atracción de inversiones en la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable (SDES).

Explicó que de momento no se puede revelar el municipio dónde se instalará, ni el nombre de la empresa por temas de confidencialidad. 

Se trata de una iniciativa para la producción de hidrógeno verde, a través de la electrólisis, la separación de la molécula de hidrógeno y oxígeno", afirmó el funcionario estatal

La empresa española Iberdrola podría ser una de las empresas inversionistas, considerando que justamente en esta zona de Guanajuato, ellos ya tienen una planta.

Hernández Fonseca, precisó que se llama hidrógeno verde, porque el proceso se realiza con el uso de energía solar o renovable. 

Detalló que al hacer la separación se obtiene hidrógeno para un sinfín de procesos industriales y comerciales, además de ser un energético. 

Expuso que la Cámara México Americana los invitó a un panel para explorar el potencial que tiene este producto no solo en Guanajuato sino también en el País, en el aumento de estas tecnologías que pueden derivar en inversión, empleo y el desarrollo de un hub. 

Alejandro Hernández precisó que el proyecto está en la consolidación de los permisos y estiman que pueda iniciar con una operación en el cuarto trimestre del próximo año.

Es un parteaguas para el Estado, tendría varias aplicaciones". 

El directivo expuso que este tipo de producto igualmente se puede emplear en autos, refirió que empresas como Toyota en Japón, tienen el auto Mirai que funciona con Hidrógeno.

SM

Temas

Escrito en Economía el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado