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El aumento en las tasas de interés frena el crecimiento empresarial

Preocupa a expertos y líderes empresariales, nos cuentan qué hacer

Escrito en Economía el
El aumento en las tasas de interés frena el crecimiento empresarial

León, Guanajauto. El aumento en las tasas de interés frena el crecimiento empresarial, incrementa el costo de los financiamientos y disminuye los márgenes de rentabilidad coincidieron lideres empresariales del estado de Guanajuato. 

Luego de que el Banco de México (Banxico) aumentara de 7% a 7.75% su principal tasade interés, Héctor Rodríguez Velázquez, presidente de Coparmex León señaló el ajuste como una medicina amarga  

Es algo que se tiene que hacer pero duele, de no hacerse se corre el riesgo de que nos coma la inflación", señaló.  

Explicó que al subir la tasa de interés, es una medida, -no la única- que contiene la inflación, considerando que Estados Unidos también la incrementó.

Cuándo otros países las aumentan y nosotros no lo hacemos, el dinero se va. 

Dijo que uno de los efectos de la inflación, es que los créditos se encarecen y las empresas regularmente se apalanca por esa vía para invertir. 

Al subir le piensas dos veces para endeudarte, crece el costo del dinero y eso puede llegar a limitar las inversiones; por consiguiente se reduce la inversión".

Esto mismo pasa con las tarjetas de crédito, que al aumentar el interés prefieren no comprar, lo que genera un freno en la circulación del flujo económico. 

Advirtió que más allá de los ajustes, lo importante es lo que sigue y cómo se generan políticas públicas para promover la inversión a pesar de las tasas de interés.

Por su parte, Elizabeth Vargas Martín del Campo, presidenta de Canaco ServyTur León, dijoa que todo lo que es incierto afecta el funcionamiento en la operatividad de las empresas, pues no hay certidumbre en precios y ventas.

La empresaria mostró su preocupación, ante la falta de estrategias que se necesitan para incentivar la economía. 

Por ejemplo la creación de programas para que sean más productivos los negocios. La inflación, la tasa de interés impacta en los costos operativos de las empresas. 

De su lado, el economista Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg), señlaó que "los incrementos en la tasa de interés frenan la inversión productiva y el consumo". 

Detalló que al subir la tasa de interés, el que tiene dinero prefiere pasarlo al banco que trabajarlo y que para el que no tiene dinero, se frena la inversión, porque el costo de financiamiento se eleva. 

El dinero que antes costaba un 6% ahora vale 12%" señaló Fernando Padilla Padilla, empresario y vicepresidente de nuevos sectores en Apimex. 

En tanto Julián Gómez especialista económico y director de Grupo Egras, dijo que las tasas de interés son una herramienta que se utiliza para el control inflacionario y tienen un impacto en la actividad económica.

Gómez Tamez expuso que mucho del consumo se realiza a través de tarjetas de crédito y no todo mundo paga la totalidad, y éstas han aumentado de forma brutal desde que comenzó la pandemia del COVID-19.

Por ejemplo, las tarjetas de crédito platino antes de la pandemia tenían una tasa de interés del 24% ahora están en 50%, mientras que una línea de crédito de 6 mil pesos sus tasas están en el 80%. 

Subir las tasas de interés no va a hacer que baje el precio internacional del petróleo, tampoco el costo del maíz", concluyó.

Fernando Padilla Padilla explicó que las decisiones económicas son globales, están ligadas a las medidas que se toman en otros países. 

Los empresarios en México necesitamos aprovechar oportunidades y ahorita es muy complicado". 

Detalló que el tipo de cambio pasa a segundo término en cuanto a las decisiones para entrar a los negocios, relativamente hay estabilidad existen instrumentos para protegerte. 

Julián Gómez refirió que existen sectores que pueden absorber éste impacto y continuar creciendo, por ejemplo los negocios relacionados con la venta de ropa.  

En contraste, los sectores que atienden un mercado de alta gama o lujo, no tendrán ese potencial de crecimiento.

Todavía es aceptable esta mezcla entre contener la inflación, se encuentra en un rango que puede ser soportado por las empresas". Esperaría que la tasa de referencia no suba por arriba de un punto", señaló el esperto. 

SM

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Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

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