Buscar

Discusión del T-MEC le costaría a México 30 mmdd

Calculan que 22 mmdd en inversión privada están en riesgo advierte BloombertNEF

Escrito en Economía el
Discusión del T-MEC le costaría a México 30 mmdd
EU reclama que en México hay preferencias legales a favor de la CFE y Pemex./Foto: Agencia Reforma.

León, Guanajuato.- México podría recibir entre 10 mil millones y 30 mil millones de dólares en aranceles si pierde la disputa comercial con Estados Unidos y Canadá por sus políticas energéticas, según dos exfuncionarios que negociaron el nuevo tratado de libre comercio de Norteamérica bajo el cual se presentó la disputa.

Funcionarios estadounidenses ya han citado pérdidas en ese rango, mientras que BloombergNEF calcula que por lo menos más de 22 mil millones de dólares en inversión privada están en riesgo.

Los dos socios comerciales de México solicitaron consultas de resolución de disputas en virtud del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), argumentando que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador está violando el pacto con sus medidas para priorizar la energía de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las empresas privadas de energías renovables.

Estados Unidos y Canadá señalan que las políticas de AMLO han llevado a la denegación y revocación de la capacidad de las empresas de esos países para operar en el sector energético mexicano.

Si no se llega a una resolución y México pierde la disputa, en el verano de 2023, Estados Unidos y Canadá podrían imponer aranceles equivalentes a las pérdidas que han enfrentado sus empresas, indicó en una entrevista Kenneth Smith Ramos, quien fue el principal negociador del T-MEC por México hasta 2019.

Esto parece muy difícil de resolver durante el periodo de consulta porque las violaciones son muy precisas y específicas", dijo Smith Ramos, quien vio esta como una de las disputas comerciales potencialmente más costosas desde que el predecesor del T-MEC, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entró en vigencia en 1994.

México necesita revisar por completo dos leyes que son esenciales para AMLO", añadió.

El ex Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien bajo ese cargo también fue parte del equipo que negoció el T-MEC y ahora es legislador opositor, coincidió con Smith Ramos en una entrevista con la periodista Carmen Aristegui.

La disputa podría tener un amplio impacto más allá del sector energético de México, afectando a fabricantes de automóviles y agricultores, agregó Ildefonso Guajardo.

SM

 

Escrito en Economía el

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado