Buscar

Temen que mypimes migren a informalidad

El aumento de vacaciones, aguinaldo y el incremento al salario mínimo puede generar una carga adicional del 40 %

Escrito en Economía el
Temen que mypimes migren a informalidad

León, Guanajuato.- La modificación de la jornada laboral, el aumento de vacaciones, aguinaldo y el incremento al salario mínimo
puede generar una carga adicional del 40 % para las empresas; esto puede llevar a que las mipymes migren a la informalidad.

Alejandro Arena Barroso, presidente de Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) León, mencionó que están preocupados considerando que en México el 90 % son pequeñas y medianas empresas.

Las empresas grandes probablemente no tengan tanto problema en subsanar estos incrementos, pero consideramos que las pequeñas y medianas empresas pudieran tener un quebranto importante”.

Consideró que el empresario no puede generar pérdidas de un día para otro, gran parte de las PyMes pueden desaparecer.

Sugirió un incremento gradual, no de un solo golpe, sino administrarlo en cinco años para que las empresas puedan asimilarlo.

A esto se suma la falta de personal que complica la productividad, que llevaría a pagos adicionales de horas extras.

El empresario reconoció que los jóvenes tienen un total desinterés de participar en el ámbito laboral y de estudios.

Arena Barroso comentó que participa en el CecyTec, ahí al 10 % de los 41 mil alumnos no les interesa hacer algo, no quieren hacer nada. Eso puede incidir en temas de delincuencia, adicciones y no habrá Policía suficiente para abrirlo.

Respecto a la conectividad del sector empresarial con el Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4), en León, el empresario reconoció que la falta de confianza refleja el bajo porcentaje.

El Centro ha reportado que tienen registradas mil 400 cámaras en la ciudad, de 25 centros comerciales solo cuatro están registrados.

Es desconfianza, pero las autoridades nos han explicado que no tiene ningún riesgo.

Es la seguridad de nuestra ciudad, la que debemos tener como prioritaria, la suma de todas las cámaras ayudará a tener una ciudad más segura”.

SM

 

Escrito en Economía el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado