Buscar

Concentra Guanajuato a más cooperativistas

De los 4 millones de socios que participan en las cooperativas afiliadas a la asociación que las integra, el 40% de ellos corresponde a este estado

Escrito en Economía el
Concentra Guanajuato a más cooperativistas

León, Guanajuato.- El capital de las cooperativas en México suma 150 mil millones de pesos, entre las 10 firmas que forman parte de la Federación Integradora Central Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

Las firmas cooperativas afiliadas suman 600 sucursales a nivel nacional, con presencia en todo México con excepción de Baja California y Sonora. En conjunto cuentan con casi 4 millones de socios, y Guanajuato concentra el 40%.

Adalberto de Jesús Segovia Dévora, presidente de la Federación Integradora Central Cooperativas de Ahorro y Préstamo, informó lo anterior y destacó que en estas instituciones financieras la morosidad es baja, los socios contribuyen con los pagos puntuales.

El titular del organismo afirmó que el cooperativismo es un movimiento que maneja un modelo social y solidario. Las cooperativas
surgieron a partir de las crisis económicas.

Segovia Dévora resaltó que durante la pandemia del COVID-19 no hubo bajas de asociados, tampoco retiros masivos.

Remesas

A pesar de la reducción en el tipo de cambio del peso con el dólar, el servicio de remesas no ha disminuido en el gremio cooperativo.

Segovia Dévora detalló que es originario del municipio de General Francisco R. Murguía, Zacatecas, con una alta recepción de remesas porque los migrantes no han dejado de enviar desde Estados Unidos.

La disminución del tipo de cambio lo que causó, dijo, fue aumentar las remesas por el temor de que perdieran su valor.

Detalló que el dinero que se envía a México es para el sustento de las familias.

Aconseja verificar regulación 

Los usuarios de las cooperativas deben verificar que la institución a la que pertenecen esté regulada por el Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores (Focoop).

De no hacerlo quedarían desprotegidos, afirmó Adalberto de Jesús Segovia Dévora, presidente de la Federación Integradora Central Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

Adalberto de Jesús Segovia Dévora, presidente de la Federación Integradora Central Cooperativas de Ahorro y Préstamo

Detalló que la Federación tiene 10 años operando, y sus oficinas centrales están ubicadas en León.

Ayer la Federación llevó a cabo su asamblea general en un salón del Hotel Hotsson, en la que participaron representantes a nivel nacional del cooperativismo. 

Segovia Dévora detalló que en la asamblea se revisan las estrategias que cada una de las cooperativas ha implementado de manera conjunta.

Recordó que en México el cooperativismo surgió en 1951 en ahorro y préstamo, promovido por el sacerdote Manuel Velázquez.
Al evento acudió el gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo
, destacó el trabajo de las cooperativas, 
que generan oportunidades de financiamiento a las familias que más lo requieren mediante promover la cultura del ahorro.

Este sector emplea a ocho mil 927 colaboradores a nivel nacional, y Guanajuato cuenta con el mayor número de cooperativistas en el País.

Los invito a que sigamos teniendo ese espíritu de cooperación, para seguir construyendo juntos un País con mayores oportunidades”, afirmó el Gobernador.

SM

 

 

Escrito en Economía el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado