Buscar

Crecerán 30 % capacidad eléctrica en Guanajuato Puerto Interior

Héctor López Santillana, director de GPI, detalló que está por comenzar la construcción de la cuarta subestación de energía eléctrica, hacia el segundo semestre de este año. 

Escrito en Economía el
Crecerán 30 % capacidad eléctrica en Guanajuato Puerto Interior
La capacidad eléctrica en Guanajuato Puerto Interior (GPI) crecerá 30 % para alcanzar una producción de 170 megawhatts. Especial

León, Guanajuato.- La capacidad eléctrica en Guanajuato Puerto Interior (GPI) crecerá 30 % para alcanzar una producción de 170 megawhatts.

Héctor López Santillana, director de GPI, detalló que está por comenzar la construcción de la cuarta subestación de energía eléctrica, hacia el segundo semestre de este año. 

Explicó que esta iniciativa es parte del fortalecimiento eléctrico del puerto, proyecto que están desarrollando con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que tiene tres años en proceso. 

El Director adelantó que el proyecto estará listo en año y medio, esto con el fin de asegurar que las empresas y la zona metropolitana tengan la suficiente electricidad.

También están en proceso aprovechar un 30 % el agua tratada; están fortaleciendo las plantas de tratamiento, para hacer un uso inteligente del agua y con ello reducir la extracción de los pozos, actualmente tienen una capacidad para procesar 110 litros por segundo. 

Puerto seco

Con relación al avance del puerto seco del Bajío, recordó que el Congreso aprobó la desincorporación del predio y con esto están en el proceso de constituir una nueva sociedad promotora de inversión para detonarlo en Celaya. 

Explicó que este puerto está enfocado en la logística principalmente, lo que están asegurado es contar con la infraestructura ferroviaria y carretera para ofrecer servicios públicos intermodales de la región. 

Con esto  prevén mover la sección aduanera que está Celaya a este puerto seco y ahí ofrecer servicio de almacenamiento, trasvase, multimodal.  

“Para asegurar que las empresas de la región puedan reducir sus costos, tiempos e incrementar la seguridad para mover sus productos”. 

De acuerdo con el proyecto técnico la construcción comenzará a finales de este año.

Recordó que el  proyecto es una sociedad entre una empresa europea y el Puerto, todavía no se llega a la etapa de la definición respecto a la operación y administración. 

De momento aportaron el terreno, 50 hectáreas que están al lado de la planta de Honda, más una inversión de capital. 

JRL



 

Escrito en Economía el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado