Buscar

El nearshoring no se aprovecha en México

En el primer trimestre de este año la Inversión Extranjera Directa fue de 20 mil 300 mdd, 9 % más respecto al año 2023

Escrito en Economía el
El nearshoring no se aprovecha en México

León, Guanajuato.México no está aprovechando el nearshoring a pesar de que la Inversión Extranjera Directa (IED) aumentó 9 % en el primer trimestre de este año, el 97% fue de reinversión de utilidades.

Alejandro Gómez Tamez, especialista en economía y fundador de la consultora Grupo Asesores de Economía y Administración Pública (GAEAP), señaló que se está captando mucha inversión debido a que las empresas que ya están en México siguen invirtiendo en el País, lo cual es un signo de confianza.

Sin embargo, hace falta capitalizar las nuevas inversiones, que lleguen, compren un terreno y construyan una planta. Falta mucho por hacer en lo que llamamos nearshoring”.

Recordó que en el primer trimestre de este año la IED fue de 20 mil 300 millones de dólares, 9 % más respecto al 2023. Señaló que son buenas noticias -con una salvedad-, el grueso de las inversión es reinversión de utilidades.

Otra situación en contra para la industria nacional fue que el consumo privado aumentó en el primer trimestre de este año. Pero el gran problema es que la gente está privilegiando el consumo de bienes importados, que se elevó 20 %.

Eso no es una buena noticia para las empresas nacionales, ahí está Shein, Temu, estas plataformas que inciden, que está por encima del consumo de bienes nacionales”. 

Escenario económico

Alejandro Gómez Tamez compartió también su análisis económico a través de un webinar en línea promovido por la Coparmex Zona Metropolitana León.

Detalló que la gran variable es el tipo de cambio. “Nadie sabe lo que va a pasar, sí alguien les dice lo que va a pasar les está mintiendo, ya que tiene un gigantesco margen de error.

Si no logramos poner en orden las finanzas públicas tendremos riesgo de perder la buena calificación crediticia a nivel internacional”, dijo.

Reconoció que uno de los mayores problemas que seguirá enfrentando la economía mundial e s la inflación y las elevadas tasas de interés. 

Este año tenemos el déficit más alto desde 1988, con la sequía y problemas políticos la inflación se acelerará no solo en México sino también en Estados Unidos.

Expuso que, tras las elecciones, se ha visto a la presidente electa tener una cercanía con el sector empresarial, mostrando
que está dispuesta a sumar con ellos.

Reconoció que el riesgo de la sobrerrepresentación en el Congreso es parte de lo que ha puesto nervioso a los mercados por la mayoría calificada y ha causado que el tipo de cambio se haya elevado.

Hay que darle certidumbre a los mercados, ver como se planea reducir el endeudamiento”, señaló.

Agregó que este año se tiene un déficit fiscal proyectado del 5.9% del Producto Interno Bruto, por lo que la presidenta electa, Claudia Sheimbaun, informó que el año que entra el déficit será del 3.5% del PIB.

Sin embargo, no queda claro cómo es que van a lograr disminuirlo, en un contexto en donde se van a dar más apoyos sociales”.

Para este año, se logrará la meta de un crecimiento económico del 2 % gracias al gigantesco sobre endeudamiento en el que está incurriendo el Gobierno de México de aproximadamente 2 billones de pesos, lo que hace que de manera artificial mantenga una tasa de crecimiento.

Señaló que la inflación repuntó en mayo y aumentó 4.69 %.

No veo cómo vaya a ser posible una reducción en la tasa de interés, veo muy difícil que logre bajar Banxico, no veo que se vaya a mover”.

El nivel del PIB en el primer trimestre del 2024 está en un nivel de 6 %, por debajo de la línea de tendencia histórica.

SM

 

 

Escrito en Economía el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado