León.- La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE) ha enfrentado una reducción de 9.6 millones de pesos en su presupuesto anual, registrado en enero de este año, lo que ha significado una disminución del 70 % en la participación en ferias internacionales.
Cofoce en su presupuesto pasó de recibir 68.6 millones de pesos en 2024 a 59 millones de pesos para 2025.
Luis Ernesto Rojas Ávila, director de COFOCE, señaló que, a causa de esto, solo están participando en el 30 % de los eventos internacionales. Antes sumaban hasta 96 eventos, y en 2025 fueron a 30.
Autosuficiencia y generación de ingresos

No obstante, Rojas Ávila reconoció que la institución ha apostado por ser autosuficiente. “Vamos a contar con un presupuesto muy similar al que tuvimos este año, que es operativo, de nómina y publicidad. Lo que hemos hecho es desarrollar esquemas para generar ingresos”.
Detalló que una forma de generar ingresos es aportando valor. Desarrollaron cursos de capacitación y generan proyectos para trasladar el costo a la comunidad empresarial con un costo mínimo, que no les sea gravoso.
Señaló que esto les permite generar ingresos, que a su vez se regresan a las empresas. Anualmente, generan entre 12 y 15 millones de pesos, con un promedio de 1.5 millones de pesos por mes.
Ese recurso es el que nos permite apoyar a las empresas, sobre todo a las mipymes, para una certificación, para su participación en una feria, de esa manera es como hemos estado llevando el 2025 y pensamos también llevar 2026”.
Rojas Ávila reconoció que en estos años han aprendido a generar valor agregado. En la medida que vinculan compradores con empresas, esos mismos compradores los buscan.
De ahí que pueden generar encuentros de negocios. Si antes no viajaban, ahora atraen a los compradores al estado, por lo que augura que la dinámica va a seguir. El funcionario adelantó que, en Guanajuato, las exportaciones de los sectores tradicionales van a crecer entre un 6 y un 10 %.
“Quiero ser muy claro, no contando automotriz y autopartes, porque ese rubro no depende de nosotros, pero en lo que son los sectores tradicionales seguiremos manteniendo un crecimiento constante en ese en esos rubros”.
Semilleros de exportación, alternativa al bajo presupuesto
La lavanda y los nopales son dos de los productos que se sumaron al semillero de exportación de COFOCE, el cual ha beneficiado a 300 familias en Guanajuato.
Luis Ernesto Rojas Ávila explicó que este proyecto forma parte de los ecosistemas de prosperidad, a los que previamente sumaron molcajetes, talavera y tequila.
Tanto la lavanda como los nopales son iniciativas en crecimiento para evolucionar.
Detalló que, en la Comunidad La Colorada de Dolores Hidalgo, intervinieron para desarrollar la marca Villanda, dedicada a la elaboración de productos de lavanda.
Rojas Ávila precisó que el trabajo que realizó COFOCE fue hacer una curaduría y el desarrollo de productos como jabones, aceites y champús elaborados con lavanda.
Adicionalmente, les diseñaron la imagen, el empaque, la página web y la narrativa. También gestionaron los registros ante la FDA (Food and Drug Administration) e, incluso, lograron su primera exportación a Estados Unidos y Alemania.
Estamos preparando su plataforma, para comenzar a conectarlas con hoteles, cruceros alrededor del mundo, con mercado de exportación de hotelería y turismo”.
En este sentido, reconoció que el desarrollo de las marcas puede tomar un año para que despeguen.
Nopales de Valtierrilla
Respecto al proyecto de nopalitos de Valtierrilla, están involucradas 80 familias. COFOCE intervino cuando la planta perdió a su principal comprador.
“Lo que hicimos nosotros fue desarrollar el modelo de ecosistemas, transformamos su imagen, su empaque, su envase, su narrativa, desarrollamos su página, sus productos”.
JB