Ciudad de México.- Este año fue el mejor periodo para el desempeño del peso mexicano respecto al dólar estadounidense. En el mercado internacional Forex acumuló una apreciación de 15.68 por ciento, es la más amplia desde que comenzaron los registros en 1971.
El precio del dólar pasó de 20.8272 pesos al cierre del año pasado a los actuales 18.0081 pesos.
De esta forma, el peso mexicano fue la segunda moneda de Latinoamérica con la mayor apreciación durante el año, solo después del peso colombiano cuya revalorización fue de 16.63 por ciento.
Otras monedas de curso internacional como el rublo ruso, el forint húngaro y la corona sueca ganaron valor en 43.50, 21.46 y 20.24 por ciento, respectivamente respecto a la moneda norteamericana.
El dólar estadounidense tuvo un debilitamiento generalizado respecto a la mayoría de monedas del mundo debido a una política monetaria acomodaticia que redirigió inversiones a otros destinos con tasas de interés más atractivas, provocando una venta de dólares.
Entre las monedas de curso internacional que presentaron depreciación respecto a la referencia fue el peso argentino con una caída de 28.98 pesos, seguida de la lira turca y la rupia india que perdieron 17.64 y 4.75 por ciento, cada una.
El dólar medido a través del índice DXY que refleja el rendimiento respecto a una canasta de monedas más líquidas perdió 9.42 por ciento en el año.
Además de la postura laxa en cuanto a política monetaria, el debilitamiento del dólar estuvo relacionada con las preocupaciones fiscales, el cierre parcial del Gobierno estadounidense que fue de los más largos en la historia y la política arancelaria impulsada por la actual administración que ha mermado la confianza entre socios comerciales importantes.
Analistas de Monex, prevén que para finales de 2026 el dólar cotice en torno a los 19 pesos bajo la expectativa de menores recortes a la tasa de interés de referencia por parte de Banxico, una recuperación de la economía y un entorno de menores tensiones comerciales con EUA en el marco de la revisión del T-MEC.
Especialistas también consideran que esos mismos eventos se mantendrán en la agenda de los inversionistas durante los primeros meses del siguiente año. A nivel global estará determinada por el cumplimiento de los acuerdos comerciales de Estados Unidos con sus principales socios, así como por una política monetaria de la Reserva Federal (Fed) estadounidense con una trayectoria compleja, ante las persistentes presiones inflacionarias y un mercado laboral en deterioro.
En el ámbito geopolítico será clave el avance de las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania, una posible postura más decidida de China respecto a Taiwán y el cumplimiento del acuerdo entre Israel y Hamas. En el plano local, la atención se centrará en las negociaciones previas a la revisión del T-MEC, el impacto de los aranceles a China, una postura más cautelosa de Banxico en comparación con 2025, y una mayor disciplina fiscal para evitar recortes en la calificación de la nota soberana del país.
En la cotización al mayoreo ofrecida por el Banco de México (Banxico) para operaciones interbancarias y entre casas de bolsa, el dólar cerró en 18.0080 pesos, mientras que del menudeo de Banamex cerró el año en 18.48 pesos a la venta y en 17.48 a la compra.
HLL