Celaya, Guanajuato.- Ante la saturación de albergues en la región, el DIF Municipal proyecta construir un albergue municipal del DIF Celaya para recibir a más de 70 niños y adultos mayores.

La directora, Teresa Rosillo García, informó que para su manutención erogan más de 5 millones de pesos anuales.

Un problema muy fuerte que tenemos en la Procuraduría (Auxiliar de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Celaya) es que todos los albergues están saturados y eso ha significado un problema muy serio”, dijo.

El DIF Municipal tiene a niños en albergues en San Luis Potosí, Guadalajara, Querétaro, Aguascalientes y León, pero la saturación es un problema generalizado.

Estamos tocando puertas al Municipio para hacer un estudio muy profundo. Es uno de los problemas serios que enfrentamos y que cada día aumenta el número de niños que hay que hospedar”, indicó.

La funcionaria reconoció que hay “albergues clandestinos”, pero señaló que la exigencia del DIF Estatal es que esos espacios cumplan con las especificaciones reglamentarias.

Costos y casos

La funcionaria reveló el caso de una mujer con problemas de esquizofrenia que llegó a las oficinas del DIF Municipal para pedir que se quedaran a sus tres hijos.

Ella misma nos rogó, nos dijo que nos dejaba a los niños porque nos decía que no sabía qué día los iba a matar y venía a suplicarnos y para nosotros representa un problema”, mencionó.

La titular explicó que el DIF Municipal eroga más de 5 millones de pesos para la manutención de más de 70 niños y adolescentes abandonados y/o violentados, y varios adultos mayores.

A todos los niños les damos seguimiento hasta que cumplan 18 años y tengan un proyecto de familia y ahí dejan de formar parte de la familia DIF”, comentó.

También señaló que hay casos de personas de 18 años con discapacidad a quienes no pueden abandonar y deben seguir atendiendo.

Dijo que, en esos casos, pasan al área de Fortalecimiento Familiar y ya no se hace la procuraduría.

Proyectan un espacio propio para reducir traslados y costos

Una de las propuestas impulsadas por esta administración es la construcción de un albergue municipal, por lo que el IMIPE ya realiza un proyecto ejecutivo para asignarle recursos.

Teresa Rosillo señaló que una recomendación del DIF Estatal es que los municipios no administren albergues, por los problemas operativos que esto conlleva.

El problema también se presenta con adultos mayores y con adultos con discapacidad, como 17 personas en un albergue de León.

En ese lugar cobran 9 mil pesos al DIF Municipal por su manutención, explicó la funcionaria.

Siempre les damos atención incluso cuando se ponen graves, hemos tenido varios casos este año que hemos tenido que enterrarlos”, Concluyo.

Agregó que una funeraria les hace descuento, porque van hasta Guanajuato por ellos y los entierran, al ser parte de la familia DIF.

LF

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.