Celaya, Guanajuato.- El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, aseguró que la instalación de comerciantes en Celaya sobre el andador Perfecto I. Aranda no es adecuada para la imagen del Centro Histórico. Aunque los vendedores cuentan con autorización previa, el Alcalde reiteró que su administración limitará la expedición de este tipo de permisos en zonas monumentales.
La carpa instalada actualmente afuera del templo de San Francisco responde a acuerdos tomados con antelación. “Son decisiones que se han tomado. Ya había muchos compromisos, la gente ya sabe que tiene que pedir cerca de un mes de antelación los compromisos. Ya les pedí que no lo hiciéramos así”, justificó el edil en entrevista.
Durante las últimas semanas, los comerciantes en Celaya han ofertado diversos productos en el andador, justo en la Calzada Independencia. Cabe recordar que hace cuatro meses, la Dirección de Fiscalización propuso esta plazoleta como alternativa a las exposiciones que antes saturaban el Jardín Principal y la Alameda Hidalgo.

Mejora de la imagen urbana y fachadas
A pesar de la presencia de los puestos y la carpa decembrina, el Gobierno Municipal ha realizado trabajos de mantenimiento en la zona. El Alcalde argumentó que han pintado las fachadas de ese sector para dignificar el entorno. “Pintamos todo el pedazo, nosotros ya pintamos, estamos cumpliendo. Ahora le pedimos a los dueños de los locales que nos ayuden y pinten sus cortinas”, comentó.
Ramírez Sánchez negó que estos permisos para los comerciantes en Celaya estén vinculados a compromisos políticos de su campaña. Defendió que se trata de acuerdos con organizaciones que representan el sustento de miles de familias celayenses, quienes han cumplido con los lineamientos establecidos por la autoridad.
Rescate de la Plaza Parián como alternativa
Como solución a largo plazo para reubicar este tipo de comercio, el munícipe reiteró su apoyo al proyecto de empresarios para rescatar la Plaza Parián. Este espacio, ubicado detrás del Templo del Carmen, se perfila como la zona idónea para albergar las exposiciones comerciales y liberar los andadores del primer cuadro de la ciudad.
HLL