León, Guanajuato. – El rediseño del espacio aéreo, que se implementó para la operación de los tres aeropuertos internacionales de la Ciudad de México (AICM), Felipe Ángeles (AIFA) y Toluca (AIT), duplicó los puntos de conflicto, por lo que pueden ocurrir accidentes, advirtió el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta).
José Alfredo Covarrubias, secretario del organismo, explicó los procedimientos de aterrizaje y despegue de las terminales se cruzan.
Puntos de conflicto y seguridad aérea
“Es decir, una aeronave que esté despegando de Santa Lucía y otra del AICM marca un punto de conflicto y si hay una falla de comunicación puede ser r iesgoso”, alertó.
Para evitarlo, antes de que las aeronaves despeguen los controladores dan instrucciones para sacarlos de esos procedimientos para mantener seguras las aeronaves.
Indicó que los procedimientos se deben diseñar de tal forma que aun cuando ocurra una falla de comunicación, el controlador pueda seguir dando instrucciones alternas y mantener la operación de las aeronaves seguras.
Riesgos de colisión y exceso de vigilancia
“Ahorita s i se pierde la comunicación es un riesgo de que haya colisión de aeronaves. Entonces, ¿qué hacemos los controladores? Pues no están utilizando estos procedimientos, hay un exceso de vectoreo y de vigilancia (del controlador)”, dijo.
Si crece el AIFA el riesgo aumenta, añadió.
A lo anterior se suman jornadas más extensas de los controladores, lo que eleva el riesgo de fallas, destacó tras participar en el primer conservatorio de servicios aeroportuarios de la Ciudad de México, organizado por el Centro de Estudios Espinoza Yglesias (CEEY).
No obstante, dijo que se trabaja en otro rediseño que se prevé esté listo en octubre.
Además, dijo, se incrementó el tiempo de vuelo de las aeronaves, el consumo de combustible, hay mayores distancias, entre otros.
SM