Guanajuato.- Las pymes de Guanajuato del sector moda, que incluye calzado, textil y vestido, podrán acceder a una bolsa de 120 mil millones de pesos en financiamiento a través de Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

El financiamiento busca fortalecer la competitividad y la sostenibilidad de la industria del calzado, explicó Sergio Silva Castañeda, titular de la Unidad de Fomento y Crecimiento Económico de la Secretaría de Economía federal.

Con ello, se busca facilitar el acceso a esquemas de apalancamiento financiero diseñados a la medida del sector; inyectar liquidez para capital de trabajo, modernizar maquinaria, optimizar ciclos productivos, conservar y crear empleos, y reducir la brecha financiera con mejores condiciones.

Enfrentan falta de liquidez

Juan Carlos Cashat Usabiaga, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), destacó que son parte de una industria con alta exposición a la falta de liquidez.

Frente a esta realidad, dijo, la capitalización no es una opción, sino un imperativo estratégico.

El presidente señaló que el sector necesita conservar empleos y mantenerse competitivo, considerando que el año pasado la industria del calzado generó una producción de 220 millones de pares, dando empleo directo a más de 100 mil familias.

“Este número habla de una industria con capacidad de escala, experiencia y mercado”.

El mensaje de Cashat Usabiaga lo compartió durante la inauguración de la Feria de Financiamiento, que se realizó el jueves en las instalaciones de CICEG.

El empresario destacó que la feria fue el mecanismo de ejecución para aterrizar el plan de impulso al sector moda lanzado por la Secretaría de Economía a nivel federal.

El líder de los zapateros advirtió que no se trata solo de producir más, sino de asegurar el flujo de efectivo necesario para modernizar las plantas: “Fortalecer el capital de trabajo, y sostener las cadenas productivas que mantienen viva a nuestra industria”.

Inauguración de la Feria del Empleo del CICEG. Foto: Cortesía Secretaría de Economía

Prevén atender a 200 empresas de calzado

Por ello, espera atender a más de 200 empresas de calzado; los esquemas financieros están diseñados para llegar a todos los socios de la Cámara, en todas las regiones y tamaños de empresa.

La industria del calzado está lista para crecer, invertir y competir con raspado institucional y visión de futuro”.

Al evento acudió Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, titular de la Secretaría de Economía; en su participación adelantó que en todos los eventos que se tengan en el estado contarán con módulos itinerantes de Nafin y Bancomext para dar atención.

Guanajuato, líder en producción del sector moda

En su mensaje, la Secretaria destacó que Guanajuato concentra más del 74% de la producción del sector moda; los municipios de León, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón agrupan el 98% de las unidades económicas de este sector. En CICEG se cuenta con 159 empresas que generan más de 135 mil empleos directos.

Advirtió que las empresas que invierten son las que permanecen, y con ellas las familias prosperan. “El financiamiento es el oxígeno que permite a una pyme avanzar.”

Villaseñor Aguilar refirió que el financiamiento estatal, en combinación con Nafin, no solo ofrece recursos, sino condiciones preferenciales, garantías, acompañamiento técnico y esquemas diseñados para las pymes. Este ecosistema financiero permite que el crédito deje de ser inaccesible.

La dirección es clara, que los apoyos lleguen directos a quienes producen, generan empleo y sostienen la economía local”.

Programa paralelo

Durante 2025, Nafin canalizó 13 mil millones de pesos en créditos calzado y garantías, con lo que se benefició a 4 mil 937 mipymes en Guanajuato.

La institución tiene, adicionalmente, el programa Impulso Nafin + Guanajuato, en el que se apoyó a más de 2 mil empresas, con un crédito promedio de 2 millones de pesos; el programa cuenta con una bolsa de 4 mil 751 millones de pesos.

Leonardo Poblete Galván, titular de Promoción Institucional de Bancomext y Nafin, destacó que este programa ha sido exitoso para acercar el financiamiento a las mipymes.

Préstamos a cinco años

Detalló que los préstamos tienen una garantía del 70%, con un plazo de cinco años, y un periodo de gracia.

Poblete Galván refirió que el banco tiene una cartera vencida del 3%, por lo que considera que las empresas son responsables en sus pagos.

Señaló que la banca de desarrollo trata de llegar adonde la banca comercial no llega, para que los emprendedores comprendan la importancia de formalizarse y acceder a crédito para bancarizarse.

Comparten problemáticas

La recuperación de cartera, el financiamiento costoso y el riesgo de dependencia comercial son tres de las problemáticas que viven las empresas del sector proveedor de APIMEX.

Esta problemática fue compartida por empresarios a los representantes de Nafin y Bancomext; durante la reunión, ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración.

Fernando Padilla Padilla, presidente de la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México, detalló que se comprometieron a retroalimentar cuáles son las necesidades de la industria, para que la institución pueda desarrollar programas a la medida.

El empresario señaló que en México estamos atrasados en temas de automatización y desarrollo tecnológico, y lo estamos porque no se contaba con el involucramiento de la banca, en comparación con el extranjero.

Estamos trabajando junto con Nafin para que existan financiamientos accesibles que nos ayuden a equiparnos de mejor manera, que nos ayuden a elevar la productividad”.

Padilla Padilla reconoció que la industria está contraída; el consumo no ha sido el que se esperaba, de ahí que están buscando acercar créditos accesibles para la industria proveedora.

AVG

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.