Concamin invita a que CFE compita como lo hacen los empresarios

El titular del organismo empresarial en México, José Abugaber Andonie aseguró que la reforma eléctrica es un capricho que beneficiará a unos cuantos y perjudicará a todo México

Por: Francisco Horta

León, Guanajuato. “No estamos en contra de la Comisión Federal de Electricidad, simplemente pedimos que exista una mesa negociación para que se generen acuerdos en beneficios de México y no de una sola institución”, señaló José Abugaber Andonie, presidente de la Concamin.

El industrial leonés dijo que es clave que como los empresarios en México también CFE tenga competencia en energía y no se conviertan en los únicos dueños del balón, porque de contrario implicará a la larga un mayor costo para el País.

El director general de la CFE, Manuel Bartlett, rechazó la posibilidad de una reforma eléctrica legal, reiterando que se requieren modificaciones constitucionales para echar abajo el sistema de despacho impuesto por la reforma energética de Enrique Peña Nieto, mismo que calificó como un esquema de despojo.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Fue con asesores, expertos, directores a exponer punto por punto porque sí debe hacerse la reforma constitucional. El gran problema que ellos tienen es que consideran que no es correcto que exista iniciativa privada, pero hoy solamente cubre el 3, 4% y la ley además lo permite; dice Bartlett que no pagan estas inversiones, pero claro que lo hacen”.

En las cuatro horas de duración del Foro Dos del Parlamento Abierto que organizó la Cámara de Diputados sobre la reforma eléctrica, denominado “Redes eléctricas, generación”, el socio de calzado Comando mencionó que el funcionario insistió en que ofrecerá CFE la mejor energía, la más barata, que será para todo el pueblo de México, y en resumen estos fueron prácticamente sus argumentos.

El líder de la confederación, que agrupa a 120 cámaras industriales y que representan a 1.2 millones de unidades económicas, expresó que se requiere de electricidad a costos competitivos y que provengan de fuentes limpias.

En Concamin las reformas que se hicieron a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica en 1992, que abrieron el sector a la generación privada y la reforma eléctrica del 2013, que abrió el sector a la industria eléctrica estuvieron orientadas a este propósito, a que el consumidor mexicano tuviera acceso a la electricidad suficiente, limpia y a precios bajos”.

Detalló que la iniciativa hoy a discusión pretende modificar el Artículo Constitucional 27, con un párrafo que dice: Corresponde exclusivamente a la Nación el área estratégica a la electricidad consistente en generar, conducir, transformar, distribuir, y abastecer energía eléctrica.

Esta modificación es innecesaria pues el control del sector eléctrico ya está en manos del gobierno además de que crea de facto un monopolio en la industria eléctrica y todos los mexicanos somos conscientes de los resultados de tener monopolios en México.”

Aseguró que no es un tema de uno, ni de unos, sino de todo México y que como a todo aquello que pueda perjudicar a México se deberá debatir para mostrar lo que es realmente adecuado.

Se tiene que hacer escuchar la voz del empresariado, una voz constructiva, porque al final todos somos México, no es quién mejor, peor, quién gana, es un tema de país y si esto va frenar el desarrollo del País tenemos que estar en contra de esto, no podemos permitir una reforma que es un capricho de algunos”.

PUNTOS RELEVANTES EXPUESTOS EN EL FORO DOS DEL PARLAMENTO ABIERTO

  • Son centrales de generación construidas para el autoconsumo de sus socios.
  • Siempre fue legal y no hay nuevos permisos desde el 2013. La Suprema Corte de la Nación ya se pronunció en varias ocasiones.
  • Lo único vigente son los permisos previamente otorgados que se respetaron para evitar que la nueva ley fuera retroactiva. Se respetó el Estado de Derecho.
  • Representan una baja proporción (12% del total de la generación del País) y con tendencia decreciente.
  • Cualquier modificación a su operación debería ser reglamentaria o en el articulado de los contratos, no constitucional.
  • Deben respetarse los permisos de generación y contratos de interconexión.
  • Facilitar migración voluntaria de las centrales térmicas en autoabasto, que representan más del 70% de la capacidad de generación de autoabasto al mercado eléctrico o estas pasarían a competir de la misma manera que los generadores de CFE y los participantes del mercado.
  • Con esto se beneficia directamente la Comisión Federal de Electricidad, pues se incrementa sus ingresos, los cuales pueden, entre otras cosas, invertirse en la red de transmisión del País.

SM

En esta nota:
  • CFE
  • GENERACIÓN
  • CCONCCAMIN

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar