¿Quién es responsable de la violencia escolar y sus dolorosas manifestaciones?

Es muy común, que ante la presencia de la violencia escolar se señale como responsable el afuera, es decir, pareciera, que ese fenómeno, les pertenece a otros, es de aquellos, allá lejano. Esas miradas parciales ayudan quizá, a apaciguar nuestras conciencias salvándolas con distancias. Pero la realidad, es que la violencia escolar es el emergente o representante de algo más profundo y doloroso, es la punta del iceberg que refleja las faltas de todos nosotros. Por lo tanto, no es posible hablar de violencia escolar de manera aislada, sin establecer nexos entre familia, sociedad y escuela. Hoy más que nunca, requerimos miradas integradoras, interdisciplinarias y pensantes. Para entender a fondo este fenómeno, es importante entender todo el tejido, la complejidad, el comportamiento individual y colectivo, analizar los factores individuales, familiares, socioculturales y escolares. Observar las historias de vida de quienes agreden o son víctimas, considerar la violencia cultural y las relaciones interpersonales. No perder de vista las causas de la conducta señaladas por N. S. Dicaprio en sus Teorías de la personalidad (2014): causas genéticas, orgánicas, ambientales-situacionales y las variables de la personalidad (estructura subjetiva). La violencia escolar es nuestro lado oscuro, el tuyo y el mío, y sólo asumiendo cada uno nuestra parte y con corresponsabilidad en la: familia, sociedad y escuela, lograremos avances significativos. 

Hay mucho por hacer, por ello, en el Complejo Educativo Hispanoamericano hemos intensificado las acciones del “Programa de sana convivencia, cultura de la paz y atención, prevención y erradicación de la violencia escolar y de género”. Apoyados en el Modelo de Convivencia para Atender, Prevenir y Erradicar la Violencia Escolar de Carbajal, P y Fierro, C. (2020), aprobado por el Consejo Estatal, hemos añadido además de los tres niveles sugeridos por las autoras: Contención, Resolución de conflictos y Transformación de las prácticas pedagógicas y de gestión; un nivel previo de Diagnóstico y un nivel posterior de Evaluación del proceso como eje rector para la mejora continua. Nuestro programa, busca fomentar el respeto a los derechos humanos, la no discriminación, la igualdad y la legalidad, a través de un diálogo permanente, que nos permita a todos los partícipes, fomentar la auto reflexión, la conciencia crítica y la apertura, en una actitud que favorezca el interés, la comunicación asertiva, el respeto, la empatía, la comprensión, la toma de conciencia y la toma de decisiones asertivas, para lograr juntos, una formación continua, integral, ética y profunda. Y tú ¿Qué acciones individuales y colectivas emprendes para la construcción de la cultura de la paz? 

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *