Buscar

Exalumna de la Ibero llega a la Gran Manzana

Su esfuerzo y disciplina llevan a Daniela Arias Medrano a conseguir trabajo en el consulado de México en Nueva York

Escrito en Educación el
Exalumna de la Ibero llega a la Gran Manzana
Daniela Andrea Arias Medrano, egresada de la licenciatura en Relaciones Internacionales de la Ibero León. Foto: Cortesía..
Exalumna de la Ibero llega a la Gran Manzana

Como un logro profesional y personal es como define Daniela Andrea Arias Medrano, estudiante de Relaciones Internacionales de la Ibero León, el haber realizado sus prácticas profesionales en el Consulado de México en Nueva York.

Esta joven estudiante, a sus 24 años, cuenta con dos licenciaturas, Derecho y Relaciones Internacionales, las cuales concluyó de manera simultánea gracias al esfuerzo, disciplina y a que desde un principio tuvo el objetivo claro de que quería dedicarse al trabajo diplomático en la rama consular.

No solo fui estudiante, hice cosas diferentes, no me quedé únicamente con lo que ofrecía la matrícula curricular, participé en grupos de desaparición y desaparición forzada”.

Agregó que todas las universidades ofrecen diversas actividades en las que los estudiantes pueden involucrarse, también los invitó a dar su servicio, hacer las prácticas profesionales y si es posible trabajar desde el principio dentro de su área, ya que es diferente la teoría que la práctica.

Cumpliendo un sueño

Destacó que lo que la llevó a hacer sus prácticas en Nueva York fue que en el 2021 ganó una beca que otorga el gobierno del estado de Guanajuato, a través de la cual la llevaron a Washington y a Nueva York.

“Visitamos organismos internacionales como la ONU, el Instituto de la Paz de Estados Unidos y la sección consular de Washington, en donde platiqué con personal consular, ahí reafirme que era a lo que me quería dedicar en el futuro”.

Añadió que a partir de ahí empezó a buscar opciones de prácticas profesionales en un consulado o embajada de representación de México en el exterior.

“En coordinación con la Ibero León nos dimos cuenta de que la universidad cuenta con un convenio de colaboración, firmado en el 2014, con la Cancillería Mexicana, que da la posibilidad de que sus estudiantes realicen sus prácticas o servicio social en el extranjero en los distintos consulados de México”.

La leonesa con sus colegas del Consulado General de México en Nueva York. Foto: Cortesía.

Señaló que cuando se dio cuenta de que podría hacer sus prácticas en el extranjero eligió, Nueva York y empezó a ahorrar, ya que tenía que hacerse cargo de todos los gastos: vuelos, hospedaje y alimentos porque la experiencia no es remunerada.

“Estuve allá cuatro meses, de mayo a agosto, fue una gran experiencia estar sola en una ciudad en donde no conoces a nadie y empiezas a conectar con tantas personas. Elegí Nueva York porque el consulado de México en ese país es uno de los más grandes e importantes en Estados Unidos y el mundo".

Mencionó que cuando fue aceptada la mandaron a asuntos jurídicos, al área encargada de realizar los poderes notariales, testamentos, patria potestad y repudio de derechos, entre otras actividades.

La idea era promover las actividades del consulado, dar a conocer que está cerca de los connacionales porque hay mucha desinformación.

La experiencia que me dejó esa oportunidad fue de más aprendizaje al entrar al mundo real, a un área laboral donde pude poner en práctica mis conocimientos, profesionalismo, disciplina, puntualidad, organización, redacción y atención al público y en lo personal fue estar sola en una ciudad grande y difícil por el idioma y la comunicación".

Señaló que fue una probadita del mundo real y la vida adulta, el beneficio que obtuvo fue que la aceptaran para trabajar allá.

"Estoy en trámites, en las próximas semanas me iré para allá y para lograrlo no busqué ningún apoyo del gobierno o de otras instituciones aunque siempre hay becas y oportunidades que se pueden buscar, es escuchar tu voz y externar lo que quieres", destacó Daniela Andrea Arias Medrano, exalumna de la Ibero León. 

"Gracias al apoyo de mi familia todo ha sido posible, quiero destacar que la frase de San Ignacio de Loyola que siempre me acompaña es: En todo amar y servir".

Escrito en Educación el
Reportera en Periódico AM León, con 25 años de experiencia en la cobertura de temas de moda, belleza, cultura, educación, estilo de vida, publirreportajes y realización de suplementos especiales. Graduada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad De La Salle Bajío.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am