En su edición 2025, la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior A.C. (COEPES) otorgó a la Universidad La Salle Bajío el galardón El Mundo de Armando Olivares, por la relevancia, el impacto y la solidez del “Plan de Responsabilidad Social Universitaria” (RSU) de esta institución educativa. Este reconocimiento es resultado del compromiso institucional con la formación de personas profesionales e íntegras, y con la construcción de entornos más justos, sostenibles y solidarios.

La distinción, considerada una de las más prestigiosas en el ámbito de la educación superior mexicana, destacó que La Salle Bajío ha implementado acciones con sentido humano y visión de futuro. COEPES valoró especialmente la manera en que el plan articula la responsabilidad social como eje rector de la vida universitaria, integrándola en todos sus procesos.
La Universidad obtuvo esta distinción gracias a una visión integral que considera la gestión organizacional con políticas claras y transparentes, su incorporación en los planes de estudio y el desarrollo de programas de gestión ambiental que incluyen acciones de reciclaje, eficiencia energética y manejo responsable de residuos. Estas líneas de acción consolidan un modelo educativo consciente, responsable y orientado al bienestar de la Comunidad lasallista y de la sociedad.
En ese sentido, la vinculación comunitaria representó otro aspecto fundamental para la selección del proyecto ganador, ya que las acciones de solidaridad y participación social impulsadas por la universidad han beneficiado directamente a miles de personas, al tiempo que fomentan en el estudiantado una mirada ética, solidaria y comprometida con el bien común. La formación de agentes transformadores que buscan construir futuros justos y llenos de esperanza se convirtió en un elemento determinante para la obtención del premio.

El Galardón El Mundo de Armando Olivares honra la memoria de un académico reconocido por su visión sobre el compromiso social de las universidades. La COEPES distingue cada año a instituciones que impulsan proyectos de alto impacto orientados al desarrollo sostenible y al bienestar comunitario.
La ceremonia de entrega del premio se realizó el 28 de noviembre en el Patio del Antiguo Colegio Jesuita de la Universidad de Guanajuato. La Mtra. Ma. Socorro Durán González, Vicerrectora Académica, recibió la presea del máximo reconocimiento en responsabilidad social, de manos de la Presidenta de COEPES, Dra. Martha Aguilar Trejo; del Mtro. Andrés Casillas Barajas, Coordinador del equipo de Responsabilidad Social; y del Mtro. Aldelmo Emmanuel Reyes Pablo, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior del Estado y Secretario Ejecutivo de la COEPES.

Por su parte, el Rector de la Universidad La Salle Bajío, Dr. Hno. Enrique Alejandro González Álvarez, señaló que esta distinción es un reflejo del compromiso social y ambiental de la Comunidad Lasallista.
“Nos sentimos muy contentos por haber sido reconocidos con este galardón. Este premio refuerza nuestro compromiso para continuar promoviendo el cuidado de la persona y de nuestra casa común; asimismo, hacer todo lo posible para que esta responsabilidad se extienda a toda la Comunidad”, expresó.
El orgullo por recibir el premio El Mundo de Armando Olivares impulsa a esta institución a continuar con los esfuerzos por fortalecer acciones que dejen huella e inspiren a seguir construyendo la Cultura de la Responsabilidad Social.