Celaya, Guanajuato.- La niña celayense, Sofía Vianey Ruiz Martínez puso el nombre de México en alto al obtener el tercer lugar en la prueba por equipos en la Olimpiada Nacional Juvenil de Ciencias VANDA que se realizó en Shenzhen, China.
De cualquier medalla que sea es muy buena porque refleja que tuvimos que hacer y me enorgullece mucho esta medalla y ver todo lo que se tuvo que hacer, gracias al apoyo de personas y autoridades que se pudo lograr, se la dedico totalmente a México”, dijo en entrevista.
Desde hace unos meses, Sofía Vianey y su familia buscaron por todos los medios obtener recursos para poder viajar a China para poder participar en la competencia que reúne a estudiantes de primaria y secundaria de todo el mundo y el esfuerzo ha valido la pena.
Sofía Vianey viajó a China junto a su mamá, Silvia Vianey Martínez Carreño y el 14 de diciembre participó primero en la competencia individual para niños de cuarto grado donde tuvo que resolver una serie de preguntas de ciencias.
La pequeña celayense participó posteriormente en la competencia en equipo donde colaboró con los chicos de Islas Maldivas, Indonesia y Singapur para resolver una prueba que consistió en construir una escalera para bomberos.
El próximo sueño: Olimpiada Internacional de Matemáticas

A pesar de que nos entendíamos en el idioma inglés, me tocó con dos niños y una niña y las niñas hacíamos las cosas bien pero los niños les costaba más pero al final pudimos terminar el proyecto.
Estuvo muy bonito, la ciudad es muy grande y los chinos son muy amable, el problema fue encontrar a un chino que hablara inglés. Me emocioné mucho porque la comida es totalmente diferente con más condimentos y sin sal, los últimos días ya extrañaba la comida de México”, afirmó.
La niña de 10 años que cursa el quinto grado de primaria en el Instituto Antón Van Leewenhoek obtuvo en marzo en el tercer Concurso Estatal de Ciencias y posteriormente ganó la medalla de oro en la Olimpiada Nacional VNJS 2025 que le permitió ir al torneo internacional.
Tras estos resultados, Sofía Vianey se preparó en el Tecnológico de Celaya y en la Universidad Politécnica de Guanajuato (UPG) además de tomar clases de mandarín.
La mamá de Sofia Vianey relató que tuvieron que reunir alrededor de 170 mil pesos que consiguieron a través de apoyos de Gobierno Municipal y Gobierno del Estado además de varias personas que se unieron a la causa.
Cuando todo comenzó fue nada más como una experiencia para inculcarle el conocimiento de las ciencias pero se dio que ganó una etapa y la etapa nacional pero cuando llegamos a ese nivel implicaba una cuestión monetaria con la que no contábamos nosotros y empezamos a pedir apoyo en diferentes instancias, publicamos en redes sociales, vendíamos cosas o hicimos rifas”, señaló.
Tras esta experiencia, los sueños de Sofía Vianey no se detienen ya que el próximo año buscará participar en otra competencia internacional de matemáticas.
LF