San Francisco del Rincón, Guanajuato.- La joven Jennifer Dennis Cabrera Ordaz, orgullosamente francorrinconense, brilló en el torneo mundial de robótica WER Global Final 2025, celebrado en China, donde junto a su equipo obtuvo el 5º lugar internacional y el 10º lugar en la clasificación general, siendo además la única representante de San Francisco del Rincón en la competencia.

Jennifer, actualmente estudiante de Ingeniería Informática en el Tec de Purísima, compartió que su viaje al continente asiático no solo fue una experiencia académica y competitiva, sino también una ventana cultural que marcó su vida.

El camino al WER Global Final 2025: Del Tec de Purísima al podio internacional

Tras ganar su pase al mundial durante la fase nacional en Querétaro, la emoción de saber que viajaría a China fue seguida de un reto mayor: conseguir los recursos para costear el viaje, por lo que se acercó a la Coordinación de Juventudes para solicitar apoyo.

Me emocioné mucho, pero después dije: ok, tengo que empezar a moverme y buscar contactos para poder pagar mi ida”, relató.

Jennifer indicó haberse inscrito en la convocatoria, envió su documentación y tras algunos días recibió la noticia de que su solicitud había sido aceptada.

Jennifer Dennis Cabrera Ordaz, junto a su equipo obtuvo el 5º lugar internacional. Foto: Cortesía.

Gracias a este trámite, obtuvo un apoyo de 10 mil pesos, destinados a la compra de vuelos. Además, agradeció el respaldo de Juventudes y Presidencia del municipio de San Francisco del Rincón, así como apoyos adicionales desde Purísima y de su propia institución educativa.

Un mensaje de inspiración para la juventud

Sobre la competencia y su estadía en China, Jennifer expresó sentirse orgullosa de haber representado tanto a su municipio como a México y de paso, destacó el nivel tecnológico con el que cuenta el país asiático.

Es estresante, claro, pero es muy bonito el poder representar mi municipio y mi país estando en otro. Conocer una cultura nueva y nuevas personas es algo súper bonito.

Allá están muchísimo más avanzados que aquí, pero siento que di todo lo que tuve que dar, lo di todo, y el lugar en el que quedamos fue muy bueno, a pesar de ciertas dificultades”, mencionó.

Finalmente, Jennifer envió un mensaje para quienes tienen sueños similares y aseguró que

Si te lo propones sí lo vas a lograr. Puedes soñar en grande, y si lo sueñas es porque lo puedes crear. Que nadie te diga que no, porque sí se puede.”, concluyó.

Jennifer fue la única integrante originaria de San Francisco del Rincón dentro de su equipo, convirtiéndose en un referente local de disciplina, talento y dedicación en materia tecnológica, por lo que el municipio celebró con orgullo su participación.

LF

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.